La rapiña incontrolable, la falta de abasto de agua y los daños severos han rebasado a las autoridades federales y locales en la contingencia que dejó el huracán Odile en territorio de Baja California Sur. Ahora, grupos de vecinos han conformado brigadas para defender sus viviendas y comercios, principalmente en Los Cabos.

 

A pesar de que el gobierno federal envió tropas del Ejército con cuatro mil soldados y mil 500 marinos para implementar un operativo contra el saqueo y apoyo a la ciudadanía, ayer aún se reportaban nuevamente robos en comercios, principalmente por la falta de agua y víveres.

 

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, hasta ayer por la tarde habían sido detenidas siete personas en Los Cabos y 12 más en La Paz, por actos de vandalismo y rapiña.

 

En este sentido, el director de Seguridad Pública en Los Cabos, Guillermo Marrón Rosas, pidió a la ciudadanía permanecer en sus domicilios por seguridad. Aunque negó que sea un toque de queda. Dijo que cualquier persona que esté fuera de sus casas después de las nueve de la noche será abordada por las autoridades de seguridad.

 

Reportan desaparecidos y muertes

 

Aunque Odile se degradó a depresión tropical, los daños carreteros y en viviendas son severos. También se confirmaron las primeras pérdidas humanas.

 

La agencia EFE dio a conocer, en voz del subdirector de Información del Gobierno de Baja California Sur, Jesús Leyva, que dos extranjeros murieron y tres más permanecen desaparecidos. El reporte indica que se trata del coreano, Kyong Jim Park, gerente de la empresa minera El Boleo, quien fue arrastrado en su vehículo por un río en la población de Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, mientras que el segundo fallecido es el alemán Hunter Treaow, quien salió en una embarcación junto con otras dos personas, que tampoco han sido encontradas.

 

Puente aéreo traslada a 19 mil varados

 

Al cierre de esta edición, el gobierno federal había trasladado a 19 mil turistas que se encontraban varados en la Península de Baja California Sur, ante la contingencia por el paso de Odile.

 

La Secretaría d Gobernación informó que se instaló un comedor del Ejército mexicano para darle atención a más de 10 mil turistas que continúan varados.  Sin embargo, el gobierno se comprometió a que todos regresen a sus lugares de origen.

 

Asimismo, el titular de Gobernación, Miguel Osorio, indicó que el abasto en agua, insumos, ya se está haciendo la repartición en las colonias, en las comunidades, “no se están haciendo lugares de concentración, más que en los comedores que tienen establecidos por Sedesol”.