HERMOSILLO. El director de Protección Civil, Carlos Arias, informó que el Gobierno de Sonora decidió romper cualquier relación con Grupo México y agregó que buscará cerrar la mina de Cananea  por el derrame de 40 mil litros de tóxicos en los Ríos Sonora y Bacanuchi.

 

En conferencia de prensa, el funcionario local adelantó que con base a las atribuciones específicas del Estado, buscarán la manera de aplicar y dar cumplimiento del Plan de Protección Civil.

 

“Desde este momento, el Gobierno del Estado de Sonora rompe totalmente las relaciones de cualquier tipo con la empresa minera Buena Vista del Cobre y filiales del Grupo México, situación que me ha sido autorizada por el Gobernador para darlo a conocer”, afirmó

 

El funcionario estatal reveló que a 18 días del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, se detectó que la mina derramó más tóxicos de forma intencional al arroyo Las Tinajas, afluente del río Bacanuchi.

 

Resaltó que el derrame de los tóxicos fue intencional por parte de Grupo México al arroyo de Las Tinajas, afectando así a miles de personas en el suministro del vital líquido a sus hogares; por tal motivo, el Gobierno de Sonora interpuso una demanda ante la PROFEPA.

 

Carlos Arias agregó en su declaración que el Gobierno de Sonora ha ido a investigar en dos ocasiones junto con un representante del Ministerio Público la mina en Cananea, pero se les ha negado la entrada, por lo que mencionó “La próxima vez que yo vaya a la mina de Cananea voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar esté quien esté y vamos a hacer que se cumplan las sanciones que Protección Civil ordenó”.

MG