Los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, vinculados en el fraude de Oceanografía, tomaron un respiro al conocer que no existen ni órdenes de aprehensión en su contra ni la intensión de congelar sus cuentas bancarias en Suiza.
La notificación la obtuvieron luego que un juez de amparo les informara que sus tres solicitudes fueron desechadas, pues no había proceso alguno para que las autoridades los detuvieran o se les congelará el dinero que tienen depositado en Europa.
Los socios de Amado Yáñez Osuna, dueños de gasolineras, buscaban tres amparos. Óscar lo solicitó contra el congelamiento de sus cuentas bancarias en Suiza.
Además, como parte del proceso 816/2014, iniciado el 21 de agosto ante el Juez Décimo de Distrito de Amparo Penal en contra de la PGR, primero se negó la suspensión definitiva del aseguramiento de las cuentas y posteriormente se sobreseyó (desechó) cuando las partes llegaron a un acuerdo legal, fuera del juicio de amparo.
Otros dos juicios los promovió Francisco Javier Rodríguez Borgio, poco después de que liberaran del arraigo a su socio Amado Yáñez Osuna, y fueron para evitar cualquier orden de aprehensión, así como el embargo de su cuenta bancaria.
Por otra parte, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo Penal desechó el juicio iniciado por Francisco Rodríguez en julio pasado en contra de actos privativos de la libertad, orden de aprehensión, presentación que hubiera ordena el Juez Primero Penal del Distrito Federal. Por este hecho, el empresario dejo una fianza de 6 mil 500 pesos.