El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, anunció que su bancada dejará de apoyar los asuntos promovidos por el PRI y particularmente por el gobierno federal, luego de denunciar que el Revolucionario Institucional ha emprendido una campaña de desprestigio contra políticos del blanquiazul, como parte de una estrategia electoral rumbo a los comicios del 2015.
Tras una reunión de carácter privado entre los senadores de Acción Nacional y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (quien fue señalado por legisladores del PRI y del PRD como un represor de la tribu yaqui), Preciado Rodríguez salió a la defensa del mandatario sonorense y justificó que el conflicto entre la comunidad indígena y Padrés por la construcción del Acueducto Independencia ha sido un tema utilizado para descalificar al gobernador y en general a la fuerza política que representa.
Tras ello, advirtió que el PAN en el Senado no acompañará más al gobierno federal, además de amagar que por cada ataque que le hagan a algún miembro de Acción Nacional, este grupo parlamentario y el propio Comité Ejecutivo Nacional responderá de la misma manera.
“Hay que decirle al Gobierno que ésta es la última vez que colaboramos, que trabajamos de manera conjunta, es clarísima la estrategia de descalificar al Partido Acción Nacional (…) se lo vamos a dejar muy claro al gobierno, por cada ataque que le hagan a un militante, gobernador, o dirigente, el grupo parlamentario del PAN junto con el Comité Ejecutivo Nacional, va a dar la pelea, que no le quede duda al gobierno federal que vamos a salir a la defensa de nuestros gobernadores”, advirtió.
En conferencia, el líder panista aprovechó para señalar que su bancada cerró filas en torno al gobernador de Sonora, tras concluir que Padrés Elías ha sido atacado en razón de los señalamientos que hizo contra el Gobierno federal en torno a la contaminación del río de Sonora.
“No se puede satanizar a un gobernador porque disienta del Gobierno federal, y que de pronto comencemos a ver una situación de señalamientos, de amenazas, inclusive hasta de descalificación”, agregó.
Gamboa niega acusaciones
Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, negó que su partido esté realizando una campaña de desprestigio y defendió que el gobierno federal hace su trabajo sin meterse en asuntos electorales.
Cuestionado sobre la denuncia del líder panista, Gamboa Patrón señaló: “aquí no hay una campaña contra ningún gobernador, eso sí lo puedo decir. Y a mí nadie del gobierno me ha hablado para hacer una campaña contra Acción Nacional, lo desmiento contundentemente”.