El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinará entre 4 y 5 millones de dólares para un programa especial para relanzar los destinos turísticos de Baja California Sur en el extranjero, luego de las afectaciones que dejó el huracán Odile.

 

Rodolfo López Negrete, director general del Consejo, adelantó que están en el proceso de elaboración del programa de promoción, el cual estará destinado principalmente al mercado de Estados Unidos y Canadá, y será dado a conocer en noviembre.

 

“El programa especial lo estamos elaborando para lanzarlo a mediados de noviembre en el mercado de América del Norte, para llenar de turistas las playas de Los Cabos, así como para La Paz y Loreto, en la vacaciones de invierno”, dijo luego de participar en la inauguración de la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA).

 

El CPTM es el organismo perteneciente a la Secretaría de Turismo (Sectur), encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar los destinos y actividades que México ofrece.

 

Para el caso de Baja California Sur, la promoción se hará principalmente de Los Cabos, que es el destino de mayor captación de turistas extranjeros, así como las localidades de Loreto y la Paz, que también reciben a pasantes del exterior.

 

López Negrete dijo que será un programa ambicioso y contará con campañas fundamentadas en estudios. El objetivo es alentar la percepción de los destinos turísticos, estimular la intención de viaje para que el turista potencial busque productos, y para que los agentes de viajes conozcan la diversidad y calidad de la oferta.

 

“Lo importante es que los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial están unidos para recuperar los destinos turísticos afectados, para que la temporada de invierno tengamos una alta demanda”, precisó.

 

Hoteleros piden créditos 

 

Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) dijo que el sector trabaja para rescatar Los Cabos y La Paz, luego del paso del huracán Odile, y estar listos para recibir al turismo de Estados Unidos en diciembre.

 

Mencionó que hasta ahora no se han cuantificado los daños, pero los hoteles requieren créditos y recursos para reparar la infraestructura destruida. “Sí hay un daño, pero lo principal para la hotelería de Los Cabos es crédito y recurso fresco para reparaciones, principalmente en los lobies de los hoteles. Para recibir a los extranjeros, principalmente los que vendrán de Estados Unidos por el día festivo de Acción de Gracias que se festeja el cuarto jueves de noviembre”.

 

De acuerdo con el empresario, los hoteleros de la entidad están listos también para el relanzamiento que hará la Sectur, y preparan promociones y ofertas para los meses de octubre y noviembre en lo que llega la temporada alta, que es de diciembre a abril.

 

Mencionó que la AMHM vigilará que los programas federales anunciados se den con agilidad, pues es lo que se requiere.

 

Nuevo rostro para Los Cabos 

 

Las afectaciones que dejó el huracán Odile en el sector turístico de Los Cabos, “es una oportunidad para renovar toda la infraestructura turística y urbana del destino y relanzarse como lugar predilecto para los vacacionistas”, opinó Laura Fernández, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

 

Al recordar que en ese estado sufrieron los embates del huracán Wilma en 2005, dijo que este tipo de destinos tardan tres meses en recuperar la imagen turística, pues ese fue el tiempo que le llevó a la Riviera Maya restablecerse.

 

“Nos costó tres meses, pero también hicimos un relanzamiento del destino en aquella ocasión y al siguiente año (2006) tuvimos un récord histórico en llegada de paseantes.”

 

La funcionaría descartó que los turistas de Los Cabos cambien el destino y lleguen a las playas del Caribe, pues son viajeros “consolidados y sólidos”.