En cinco años disminuyó en un 50% las ordenes de arraigo otorgadas por jueces federales y que solicitó el Ministerio Público de la Federación.

 

Durante el 2009, se libraron 91% de las órdenes de arraigo solicitadas por la PGR, en lo que va de 2014, solamente se han concedido el 40% de las solicitudes de la medida cautelar, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Estadística del Consejo de la Judicatura Federal

 

Durante la visita de James L. Cavallaro, Relator Especial sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad en las Américas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, se subrayó que el objetivo es la de realizar tareas conjuntas en la materia en la aplicación amparo el nuevo sistema penal acusatorio en México.

 

Durante el encuentro en el edificio sede de este órgano colegiado, el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández subrayó que México vive un tiempo histórico en la administración de justicia federal derivado de las reformas constitucionales en materia penal, de juicio de amparo y de derechos humanos, en el que este órgano colegiado, así como las y los juzgadores federales están conscientes del impacto social que tienen sus resoluciones.

 

El consejero destacó que la disminución del otorgamiento de ordenes de arraigo es por el mayor control y perfeccionamiento por parte de los Jueces Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

 

Derivado de las reformas constitucionales en materia penal, el CJF asumió anticipadamente el compromiso de dotar la infraestructura necesaria y el personal calificado para responder de manera ágil y oportuna a los desafíos que impone la transformación del sistema penal mexicano, explicó.

 

Anunció que a nivel federal iniciará la implementación del nuevo sistema penal acusatorio a finales de noviembre en los estados de Durango y Puebla para continuar paulatinamente con el resto de las entidades federativas y el Distrito Federal y cumplir con el compromiso constitucional de lograr la operación total en junio de 2016.

 

Esta es la tercera visita que realiza la Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La primera tuvo lugar en 2007 y la segunda en 2011. Esta es la primera ocasión que el Consejo de la Judicatura Federal la recibe.