TUCSON, Estados Unidos.  Miembros de una milicia civil estadunidense que tenían previsto bloquear esta mañana los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre EU y México cancelaron su acto, y aludieron amenazas en su contra y “actividad sospechosa” a través de su página de internet.

 

“Sus vidas y las vidas de nuestros agentes del orden son más importantes que cualquier otra protesta”, indicó Stasyi Barth, coordinadora del acto, por medio de un mensaje publicado en el sitio en internet “Shut Down All the Ports of Entry”.

 

Barth se disculpó ante sus miembros por las inconveniencias y les pidió que si habían llegado hasta los puertos de entrada se retiraran. “Poner en riesgo la vida de cualquier persona no vale la pena”, reiteró.

 

La miliciana no brindó detalles concretos sobre las supuestas amenazas en contra del grupo, ni tampoco sobre la actividad sospechosa en su página de internet.

 

Se tenía previsto que la acción iniciara a las 8:00 horas de este sábado, los convocantes pretendían presionar a los gobiernos de Estados Unidos y México para que tomen medidas concretas y efectivas para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados.

 

“Somos una representación de estadunidenses molestos y profundamente preocupados con nuestra actual Administración, en todas las ramas del gobierno Federal y de los estatales”, señalan en un comunicado.

 

Los convocantes estimaron que este bloqueo tendrá un impacto en la economía regional de unos 1,400 millones de dólares.

 

“Esta acción es vital para la economía de Estados Unidos y el futuro de todos los estadunidenses”, indica el comunicado.

 

las milicias civiles que su movimiento protege a todos los estadunidenses y los inmigrantes que desean venir aquí a través de los canales legales.

 

Entre las demandas del movimiento, las cuales aseguran “no son negociables”, exigen que se aumente la autoridad a los agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y refuercen las leyes migratorias.

 

También piden al gobierno Federal y a los gobiernos estatales eliminar toda la ayuda financiera, médica y educativa que se otorga a los inmigrantes indocumentados.

 

Las milicias civiles han resurgido en los últimos meses a lo largo de la frontera con México, especialmente en estados como Arizona y Texas, tras la avalancha de más de 63 mil menores indocumentados sin acompañante, en su mayoría centroamericanos, que han llegado al país desde inicios de este año.

 

Estos grupos patrullan la frontera en busca de indocumentados que pretenden cruzar ilegalmente la frontera en semejanza al movimiento Minuteman que surgió en 2005.

 

 

DE