Sallesino

Cínico.- Léase como sinónimo de: sincero, franco, insolente, desvergonzado, audaz, con agilidad mental, carecen de tacto. Después de esta tentativa definición podemos decir que tres de cinco mexicanos son cínicos, cuatro de cinco toman el cinismo y lo convierten en burla, y el sector restante lo transforma en una idea ganadora. El ingenio mexicano es ese que repara pero no crea, alguna vez escuche decir a Eduardo Salles en un salón de clases.

El ilustrador es un ejemplo de cómo la educación formal no siempre da los frutos que la vida ha prometido a los jóvenes por generaciones. La línea de la vida: nacer, crecer, estudiar durante más de 15 años y conseguir el trabajo de tus sueños no es hoy en día una forma realista de enfocar la educación. Competencias, aptitudes y gusto por lo que se hace es la mejor manera de lanzar la línea de la perspectiva del futuro.

 

Eduardo es parte de esa generación que alguien en la cultura del siglo XXI se decidió a llamar millenial (terminajo y eufemismo que pretende definir a los jóvenes que “no tendrán juicio crítico más allá de lo que les dice Internet”). En defensa del autodidacta parece que hoy en día es más fácil renunciar al trabajo Godínez de ensueño, y reenfocar la lente en una actividad de la que podremos obtener no sólo dinero sino también satisfacción personal. Esto a pesar de parecer un discurso de emprendedores (otra palabreja que es muy repetida hoy en día que pretende definir a esta generación) nos deja ver que la educación no debe ser dirigida por los demás, sino bien a través del autoconocimiento y las ganas de hacer, algo complicado en una sociedad de jóvenes apáticos y enajenados.

 

Mejor conocido en el mundo de la ilustración y el diseño mexicano como Salles, Eduardo es un hombre de 27 años que llevó el ingenio fuera de las aulas de la UNAM, al descubrir lo pequeños que le quedaban los salones de clase y la educación formal. A través de este abandono académico se ha consolidado en cinco años como uno de los nombres recurrentes en cuanto a diseño e ilustración en México se refiere, a través de la apertura de un pequeño blog titulado Cinismo Ilustrado. Además, Salles ha colaborado con las revistas Letras Libres, PICNIC, Rolling Stone, y ha trabajado con Nike, y en la escuela Miami Ad School.

 

Sobre su entrada al medio publicitario y al mundo de la ilustración, Salles cuenta: “Algo que me saca mucho de pedo es que en todas las entrevistas que me hacen siempre me preguntan ‘Y ¿cómo le hiciste?’ y la neta es que cuando les respondo es ‘no sé’. ¿Sabes?, es la respuesta más honesta, no sé cómo le hice, no tengo un libro de superación personal que dice ‘Los 5 pasos para ser súper exitoso’ ni nada, porque no sé cómo lo hago. Es una pregunta que no tiene respuesta porque la mitad de las personas que hacen cosas es porque las hacen y ya. No hay ni un secreto ni un ritual ni nada por el estilo.”

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+