NACIONES UNIDAS. La máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, destacó el viernes la existencia de una “movilización sin precedentes” para combatir el calentamiento global y confió en que la cumbre que se celebrará el próximo martes en Nueva York sea buena muestra de ello.
“Estamos abriendo nuevos caminos en muchos niveles diferentes”, aseguró Figueres, subrayando que el convencimiento sobre la necesidad de actuar en el ámbito climático se ha afianzado tanto en la sociedad civil como entre la clase política y el mundo de los negocios.
Por ello, la responsable costarricense se mostró muy optimista durante un encuentro con periodistas con motivo de la Cumbre del Clima que acogerá Naciones Unidas y que estará precedida el domingo por una gran marcha ciudadana por las calles de Nueva York.
“Este es el momento en el que todos tenemos que levantarnos y hacer lo que hay que hacer. El tiempo se agota, las emisiones de efecto invernadero siguen creciendo y si no movilizamos a todos los sectores, todas las fuerzas y todos los niveles no podremos responder de forma responsable al cambio climático”, aseguró.
En ese sentido, Figueres se felicitó por la gran participación que se prevé en ambas citas, pues se espera que más de 120 jefes de Estado y de Gobierno participen en la cumbre y que la manifestación congregue a más de 100 mil personas.
Además, restó importancia al hecho de que dos gigantes como China e India no vayan a enviar a sus jefes de Estado a la reunión y defendió que lo importante será su mensaje más que quien lo pronuncie.
Según aseguró, los próximos días suponen una enorme oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático, pues todos los sectores que tienen algo que decir estarán representados en la misma ciudad.
Figueres confió en que la cumbre permitirá dar un impulso a las negociaciones formales que se llevarán a cabo en diciembre en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP) de Lima y que deberían terminar con un acuerdo internacional el próximo año en París.
A la espera de que los países progresen para lograr ese pacto, Naciones Unidas espera que de Nueva York salgan dos grandes mensajes.
Primero, que el giro hacia una economía baja en emisiones de carbono “ha empezado y es irreversible”, y segundo, que el “cambio climático puede combatirse y va a combatirse”, dijo Figueres.