La próxima reforma agraria transformará el campo y el país transitará a un nuevo modelo que garantice la seguridad alimentaria, afirmó a 24 HORAS el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

 

“La reforma para transformar el campo está en marcha y tiene el objetivo de transitar a un nuevo modelo agroalimentario, que a través de políticas públicas y modificaciones al marco jurídico, marque un punto de inflexión hacia un nuevo campo productivo, justo y sustentable”, aseguró.

 

Tras concluir con su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) respondió a este día a día se construye la transformación al campo.

 

“Lo que tenga que ver con las reformas al marco jurídico en su oportunidad, cuando la agenda legislativa lo estará. Hemos estado platicando mucho con todas las comisiones que tienen que ver con el campo”, expresó.

 

Recordó que por ahora la atención en el Congreso de la Unión está puesta en el paquete económico que entregó en pasados días el presidente de la República al recinto de San Lázaro, por ello, agregó, “el punto central de la Cámara ahora es ahora la discusión al presupuesto”.

 

“Pero esto no debe ser algo que impida en seguir trabajando permanentemente en las reformas que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido; todos los días lo hacemos y hay cambios sustantivos en políticas públicas y vamos avanzando”, agregó.

 

Aseguró que para este año se estima alcanzar un nuevo récord de producción de 193 millones de toneladas en agroalimentos, que significa un avance en la meta de producir el 75 por ciento de los principales granos y oleaginosas del país.

 

“Hasta el mes de julio de 2014, la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de 281 millones de dólares, el mayor de los últimos ochos años para un periodo similar”, puntualizó durante su exposición inicial.

 

Señaló que ante la incertidumbre que genera el cambio climático, el gobierno federal canalizó tres mil 226 millones de pesos para asegurar 10 millones de hectáreas y 10.9 millones de unidades animal de productores de bajos ingresos.

 

“Para impulsar las actividades de pesca y acuacultura en 2014 se canalizan tres mil 212 millones de pesos”, refirió.

 

MG