La comisión especial de la Cámara de Diputados sobre las irregularidades de la Línea 12 del Metro perfiló un calendario de reuniones con funcionarios y ex-funcionarios de la ciudad de México, que tendrá que ser avalado estas emana.

 

“Se pretende avanzar en el propósito de sustentar una opinión objetiva sobre las posibles irregularidades cometidas y la aplicación correcta de los recursos federales destinados a ese sistema de transporte”, señaló su presidente Marco Antonio Calzada Arroyo.

 

Expresó que objetivo “es establecer interlocución abierta, directa y pública con los titulares y ex-titulares de Finanzas, Obras Públicas, Contraloría del Distrito Federal y Proyecto Metro del Distrito Federal”, pare que respondan a cuestionamientos y aclaren las dudas que se desprenden del trabajo de análisis y seguimiento realizado por los legisladores.

 

El legislador priista manifestó que la fiscalización y rendición de cuentas, “cobra especial magnitud al considerar el grado de afectación que ha generado la suspensión del servicio en la Línea 12”.

 

Dijo que lo más importante es saber cuándo se va a restablecer el servicio, cuya interrupción afecta negativamente la movilidad, los bolsillos y el tiempo de más de 430 mil usuarios en el oriente de la ciudad.

 

Recordó el anuncio sobre las sanciones a funcionarios responsables por las fallas que ocasionaron el cierre de la línea y el inicio de investigaciones de carácter penal, además de que el informe final de la empresa Systra señaló que hubo fallas en la planeación, diseño, construcción y operación de la línea.

 

Mencionó que los diputados de la comisión recibieron información sobre el tema de parte de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoria Superior de la Federación, la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Contraloría General y Secretaría de Finanzas del gobierno local.