La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu aseguró que la estructura turística de Los Cabos no presenta daños estructurales de consideración tras el paso del huracán Odile.
En conferencia de prensa para anunciar la reactivación económica de Baja California Sur y al hacer un balance del trabajo realizado, la funcionaria federal informó que antes de la contingencia se instalaron albergues, a los cuales acudieron más de 11 mil personas, y agregó que se han entregado 27 mil despensas y 104 mil botellas de agua.
Resaltó la instalación de 38 comedores comunitarios de manera permanente y destacó el inicio del programa de empleo temporal por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial.
Ruiz Massieu señaló que hasta el momento no se han presentado brotes epidemiológicos y agregó que la infraestructura de los hospitales tiene las condiciones de seguridad, en donde ya se dieron mil 53 consultas, así como la existencia de 21 unidades móviles.
Detalló que del 16 al 20 de septiembre trasladaron a 26 mil turistas en 234 vuelos operados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y aerolíneas comerciales.
La funcionaria federal destacó que al momento se han reabierto 86 gasolineras de las 140 que hay en el estado y aseguró que está garantizado el abasto de combustible.
Precisó que para atender la emergencia se desplazaron ocho mil elementos de la Defensa nacional, de la Marina, de la Policía Federal y de la Gendarmería.
En tanto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que debido a los fuentes vientos del huracán Odile, entre 210 y 240 kilómetros por hora, causó daños severos a la infraestructura de la red de energía eléctrica.
Especificó que hay tres mil postes dañados y cerca de 530 estructuras de transmisión afectadas, y añadió que la región de Los Cabos ha quedado aislada de todo el sistema eléctrico de Baja California Sur.
Enrique Ochoa detalló que la CFE ha movilizado a dos mil 835 trabajadores de distintos estados como Sonora, Jalisco, Michoacán y Chiapas, los cuales se suman a los 252 trabajadores que trabajan para el restablecimiento total de la luz.
Afirmó que el 65 por ciento de los usuarios se quedó sin servicio de energía y precisó que se recuperó el 86 por ciento del servicio en la zona norte y dijo que el sábado se se hicieron sobrevuelos en colonias populares para verificar el restablecimiento del servicio.
“Continuaremos trabajando de manera incasable para restablecer el servicio”, dijo.
A su vez, el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld descartó algún daño en las cuatro presas del estado por el paso de Odile.
Indicó que debido a la fuerza e impacto del fenómeno meteorológico hubo dos fisuras, una de 50 metros y otra de 100 metros, en los acueductos, los cuales serán reparados en un máximo de 48 horas.
MG