El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, como parte de las actividades que realiza en su gira de trabajo en dicha ciudad.
Durante la reunión con de Blasio, el mandatario federal conversó acerca de temas económicos y relativos a la comunidad mexicana que radica en esta metrópoli.
Asimismo, el mandatario federal y el alcalde acordaron que México impulsará, con el apoyo de la ciudad de Nueva York, una mayor cooperación a fin de coadyuvar en los esfuerzos que ambos países realizan por incrementar los intercambios en materia educativa, económica y de emprendimiento.
Ambos reconocieron que el cambio demográfico en Estados Unidos se traduce en una creciente participación de la comunidad hispana en los ámbitos empresarial, político, educativo y cultural.
Previamente, Peña Nieto se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el cual tuvo como objetivo fortalecer la relación entre México y el sistema de las Naciones Unidas, así como intercambiar puntos de vista sobre los retos globales que enfrenta la humanidad.
Hizo énfasis en los conflictos que esta organización afronta en distintas regiones del mundo, particularmente en Siria, Irak y la Franja de Gaza. Manifestó el apoyo de México para atender las necesidades humanitarias ocasionadas por estas situaciones y reiteró que la política exterior mexicana siempre ha privilegiado las soluciones políticas y negociadas frente a estos conflictos, en apego al derecho internacional y a la Carta de la ONU.
Manifestó también el compromiso de México en la lucha contra el cambio climático y felicitó al Secretario General por su convocatoria a la Cumbre del Clima 2014 en el marco del actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
México es uno de los 51 Estados miembros fundadores de la ONU e históricamente ha sido uno de los principales promotores en temas como paz y seguridad internacionales, desarme y no proliferación, respeto a los derechos humanos y codificación.
MG | GH