Senadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD acordaron modificar en un 80 por ciento la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Los presidentes de las comisiones encargadas de dictaminar la iniciativa explicaron que decidieron hacer cambios a la redacción, principalmente, en lo referente al contenido de los medios en materia de niñez.

 

Los legisladores señalaron que la iniciativa podría aprobarse en el pleno de la Cámara alta el próximo jueves 25 de septiembre.

 

Los senadores, quienes trabajan de manera conjunta con diputados y con el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, indicaron que darán marcha atrás a la propuesta presidencial de castigar con cárcel a los editores o empleados de un medio de comunicación que publique, difunda el nombre, imágenes, voz o información de niñas, niños o adolescentes sin autorización de sus padres.

 

Otro de los cambios que se perfilan, señalaron, es que no se permitirá que los menores de edad no sean rehenes de sus padres en procesos de divorcio, así como la creación de un Sistema Nacional de protección a los menores de edad.

 

Este sistema, tendrá un perfil similar al Unicef, encabezado por el presidente de la República e integrado  por los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los senadores indicaron que se ampliará el capítulo referente a los niños migrantes, en donde se incluirán los derechos de los menores migrantes que buscan ir a Estados Unidos o aquellos que están en constante tránsito entre un estado y otro.

MG