CAIRNS. El país está abocado a la implementación de reformas estructurales para que la economía crezca y contribuya a la meta de crecimiento fijada este año por el G20, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

 

Al culminar una reunión de dos días de los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países del G20, Aportela aseguró que México “está dedicado a la implementación de las reformas estructurales lo antes posible para promover más crecimiento en el mediano y largo plazo”.

 

Recordó la agenda de reformas estructurales “sin precedentes” para “aumentar el potencial de crecimiento de la economía mexicana, los elementos que promueven la productividad y mejoran el acceso a los insumos de producción a las personas de todos los niveles de ingresos como empresas de su tamaño”.

 

Aportela se refería a las mejoras de la economía de su país, a pesar de que el Gobierno redujo en mayo la perspectiva de crecimiento para este año de 3.9 a 2.7%, además de la contribución del país a la meta de crecimiento en los próximos cinco años por encima de las previsiones, que fue fijada por el G20.

 

En la reunión de Cairns, el G20 rebajó esta meta de 2 a 1.8% a consecuencia de una desaceleración de la economía mundial, especialmente en la zona euro, para este y el próximo año.

 

A pesar de ello, el subsecretario se mostró optimista al expresar que el comunicado final de Cairns refleja “una situación de menor dinamismo económico al inicio de este año, pero con perspectivas de crecimiento positivo en general para todos los países del G20 y con objetivos importantes en términos de crecimiento en los próximos cinco años”.

 

Aportela elogió el retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal estadunidense, así como el trabajo presentado por la OCDE en la reunión de Cairns para luchar contra la evasión fiscal de las grandes multinacionales.

 

El G-20 aprobó en su reunión un primer paquete de medidas contra la evasión fiscal y la desviación de beneficios, con lo que se busca evitar el aprovechamiento de tretas legales con las que las empresas multinacionales trasladan sus ganancias a países que tienen ventajas impositivas y reducen así sus pagos fiscales por beneficios.