BERLÍN. Theo Zwanziger, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, no cree que el Mundial 2022 vaya a disputarse en Qatar, debido al riesgo que implica el clima de ese país en verano para deportistas y aficionados.
“Personalmente, no creo que el Mundial 2022 vaya a disputarse en Qatar”, dijo Zwanziger en declaraciones a la revista “Sport Bild”.
“Los médicos dicen -y he hecho que esto quede registrado en las actas del comité- que no pueden responder de las consecuencias de que un Mundial se juegue verano bajo esas condiciones”, explicó el funcionario.
Zwanziger agregó que el Mundial no es algo que ocurra en los estadios y que los aficionados están permanentemente en movimiento en el país sede.
“El primer caso en que peligre una vida humana suscitará una investigación penal y eso es algo por lo que no creo que quiera responder ningún miembro del Comité Ejecutivo”, dijo.
En respuesta, Qatar rechazó cualquier posibilidad de que les sea retirada la sede del torneo tras la advertencia de Zwanziger.
Las discusiones en torno al cambio de la fechas del torneo para evitar las abrasadoras temperaturas del verano continúan mientras la comisión de ética de la FIFA analiza los hallazgos de una investigación sobre los procesos para adjudicar las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.
No obstante, los aataríes aseguraron que la decisión tomada en 2010 no se modificará.
“Qatar será sede de la Copa del Mundo 2022 pese a los comentarios del integrante del comité ejecutivo de la FIFA, el doctor Zwanziger, que reflejan su opinión personal y no la de la FIFA“, dijo el director ejecutivo de comunicaciones del comité organizador Nasser Al Khater. “La única pregunta es cuándo se celebrará, no si se celebrará. En verano o invierno estaremos listos. Hemos probado que es posible organizar un Mundial de fútbol en Catar en el verano con la más avanzada tecnología de enfriamiento”. OB