La empresa mexicana Elementia acordó con su socia Lafarge la compra de su parte en Cementos Fortaleza, que equivale a 47% de las acciones, para alcanzar la totalidad del capital por un total de 225 millones de dólares, anunciaron fuentes empresariales.

 

Elementia, una sociedad entre el empresario Antonio del Valle y Carlos Slim a través de su consorcio Grupo Carso, anunció el viernes pasado que compraría la participación de Lafarge y con ello se quedaría con los activos y el total de la operación de cemento de la empresa francesa en el país.

 

En conferencia telefónica, Eduardo Musalem, director general de Elementia, y Antonio Taracena, director general de Cementos Fortaleza, indicaron que con este acuerdo, que debe ser avalado por las autoridades regulatorias, concluirá una asociación estratégica que comenzó en enero de 2013 con la creación de la cementera, en la que Elementia participaba con 53% y Lafarge con 47%.

 

Actualmente la cementera tiene una capacidad instalada de dos millones de toneladas de cemento al año y tres plantas de producción en el estado de Hidalgo, aunque este año cerrará con un total de 1.6 millones de toneladas.

 

“Con esta adquisición estamos en el camino correcto para seguir creciendo. La expansión en nuestras cuatro divisiones es clave dentro de la estrategia que nos hemos planteado y esperamos seguir consolidando nuestro negocio”, señaló Musalem.

 

Con la operación, Elementia, a través de Cementos Fortaleza, consolida su posición como un jugador cada vez más relevante en la industria cementera nacional, añadió el ejecutivo del consorcio industrial.

 

Por otro lado, Elementia planea realizar a más tardar en octubre una oferta pública inicial (OPI) de acciones en México y el extranjero, según un prospecto preliminar enviado a la bolsa.

 

La empresa no precisó en el documento el monto ni la fecha exacta de la oferta, cuyos intermediarios colocadores en México serán Accival, Santander, Ve por Más, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.

 

“Se tiene la intención que la conclusión de la oferta en México ocurra a más tardar en octubre del 2014, si las condiciones del mercado lo permiten”, señala el documento.

 

Ejecutivos de la compañía dijeron que los recursos de la oferta -aún por definirse- ayudarían al conglomerado a impulsar su crecimiento a través de adquisiciones y una expansión orgánica.

 

Elementia fabrica y distribuye productos de cobre, aluminio, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno para los sectores industrial, de la construcción e infraestructura en México y América Latina. (Con información de EFE)