Estados Unidos y sus aliados iniciaron bombardeos com misiles Tomahawk y bombas de precisión guiadas contra blancos yihadistas del Estado Islámico (EI) la madrugada del martes en Raqqa, Siria, ciudad considerada su bastión, a 400 kilómetros al noroeste de Damasco, en la porosa frontera con Irak.
“Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra EI en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk”, anunció en Twitter el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.
US military & partner nation forces have begun striking ISIL targets in Syria using mix of fighters, bombers and Tomahawk missiles.
— Rear Adm. John Kirby (@PentagonPresSec) septiembre 23, 2014
En este enclave, Raqqa, los yihadistas derribaron el pasado 16 de septiembre un avión de combate de la fuerza aérea de Siria.
Un alto funcionario militar reportó a CNN que los aliados que participan en la ofensiva son naciones árabes.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que en esta nueva ofensiva participan cazas, bombarderos y misiles Tomahawk lanzados desde buques de la Mariana desplegados en la región.
Fuentes militares estadounidenses reportaron que los blancos incluyen almacenes de armas y suministros, cuarteles y edificios que los yihadistas utilizan para sus operaciones.
“He dejado claro que vamos a cazar a los terroristas que amenazan a nuestro país, donde quiera que estén”, dijo Obama en un discurso del pasado 10 de septiembre. “Eso significa que no voy a dudar en tomar medidas contra ISIL en Siria, así como Irak. Este es un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos, no encontrarás ningún refugio seguro”
El Estado Islámico ha asesinado a miles de personas, decapitado a periodistas estadounidenses y británicos y mantiene retenidos a ciudadanos franceses.
ISIS tiene bajo su dominio una enorme franja de territorio desde el interior de Siria hasta el norte y el oeste de Irak, en donde ha anunciado un califato. NS (Con información de AP, EFE y The New York Times)
Comments are closed.