En medio de la última etapa para elegir a los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Nuevo León, se han detectado a aspirantes vinculados al gobierno estatal, quienes buscan acaparar lugares en la institución que se encargará de organizar las próximas elecciones a gobernador en esa entidad.

 

En la lista de 19 aspirantes para el OPLE de Nuevo León (11 hombres y 8 mujeres), que comenzaron a ser entrevistados la semana pasada por el Instituto Nacional Electoral (INE), destacan ex candidatos y asesores priistas, ex funcionarios de gobierno e integrantes de la Comisión Estatal Electoral.

 

Entre los nombres está el de Melissa Sánchez Martínez, quien en 2009 participó como aspirante propietario a diputada federal por el tricolor por la segunda circunscripción en el número 26 de la lista. Asimismo, fue jefa de asesores del Revolucionario Institucional en el Congreso de Nuevo León.

 

En el listado de aspirantes también está Rosa Guadalupe Esparza Marcías, ex funcionaria en la Secretaría General de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia del Estado; actualmente es asesora en el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

 

Otro ex funcionario del gobierno estatal, es Armando Hinojosa Treviño quien se desempeñó como director de documentación vehicular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte Público en Nuevo León de 2006 a 2008.

 

Mientras que dos de los actuales integrantes del Comisión Estatal Electoral, Manuel Garza Ayala y Gilberto de Hoyos Koloffon, quieren permanecer en sus puestos pero ahora bajo las órdenes directas del INE.

 

Al respecto, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, precisó a 24 HORAS que el blanquiazul ha detectado a aspirantes que han laborado o laboran dentro del gobierno y en las filas del PRI.

 

“Algunos fueron funcionarios de gobiernos de clara extracción priistas. En esta última etapa se han presentado algunos currículos de estos aspirantes y sí hemos detectado algunos que han estado trabajando (en el gobierno o el PRI) y que, en su momento, la representación del PAN a nivel nacional hará las propias recomendaciones ante el INE”, declaró vía telefónica.

 

En este sentido, el secretario general del PAN en la entidad, subrayó que es necesario que el INE retire a estos personajes para garantizar la imparcialidad del órgano electoral que entrará en funciones para la justa electoral de 2015.

 

“Creemos que al final, el Consejo nacional del INE va a buscar que el OPLE de Nuevo León esté integrado de una forma imparcial y objetiva, y pues la única forma de lograrlo es garantizar perfiles sin relaciones con partidos políticos o que han trabajado en gobiernos emanados o porque eventualmente trabajan cerca de funcionarios públicos, pues sería un inconveniente”, indicó.

 

De acuerdo con el organismo electoral nacional, los 19 aspirantes de Nuevo León pasaron todas las pruebas de confianza para ser entrevistados