El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana respaldar su propuesta de aumentar el salario mínimo a 82.86 pesos para el siguiente año.
Al acudir a la 39 Convención Nacional Ordinaria Democrática de los telefonistas, el Ejecutivo local los llamó a acompañar el plan salarial del Gobierno del Distrito Federal, que plantea además la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta.
“Ojalá que ustedes puedan acompañar (la propuesta de recuperación del salario mínimo), ojalá que vean que esto es viable”, dijo Mancera a los telefonistas y al líder de este gremio, Francisco Hernández Juárez.
A decir de Mancera, “están dadas las condiciones” para lograr un aumento al salario mínimo; en ese sentido destacó que recibió respuestas positivas a su propuesta en la Cámara de Diputados, de Senadores y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“¿Qué se requiere? Que el estudio siga, que el análisis se profundice y que la voluntad en una sola voz de la fuerza trabajadora, de la fuerza sindical, apoye la propuesta final para llevarla a su culminación”, conminó Mancera a los telefonistas.
Por su parte el líder sindical Francisco Hernández Juárez destacó la propuesta salarial de Mancera y dijo que ésta debe ser “el punto de partida de un debate más profundo”.
“Al colocar el salario mínimo en un primer plano, su gobierno ha permitido exponer algunos problemas que en la Unión Nacional de Trabajadores hemos venidos denunciando desde hace tiempo, como el hecho de que México se ha convertido en uno de los países con más bajos salarios”, abundó Hernández Juárez.
Por ello el líder sindical ofreció a Mancera la disposición del gremio para impulsar un diálogo con empresarios y otras fuerzas sindicales “para lograr los acuerdos que permitan una recuperación salarial sostenida”.
AH