Tabasco es una de las entidades más beneficiadas por los programas de donación de Petróleos Mexicanos (Pemex). En los últimos dos años ha recibido más de 20 mil toneladas de asfalto y 25 millones de litros de gasolina y diésel, por un monto superior a los 369 millones de pesos.

 

Ante ese escenario, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó transparentar la metodología para otorgar las donaciones y el nombre de funcionarios que autorizaron entregar combustible y asfalto al gobierno de Tabasco durante los últimos dos años.

 

De acuerdo con la solicitud de información 1857200092714, Pemex ha autorizado cinco donaciones: en dos oficios fechados el 19 de diciembre de 2012 se detallan la entrega de seis millones 914 mil litros de gasolina Magna y de tres millones 518 mil litros de diésel.

 

El 28 de junio de 2013, Pemex autorizó también la donación de 10 mil toneladas de asfalto AC-20 al gobierno del perredista de Arturo Núñez; en abril de 2014, se entregaron ocho millones 562 mil 800 litros de gasolina y seis millones 739 mil 200 litros de diésel.

 

La última donación registrada al gobierno tabasqueño ocurrió en mayo de este año, cuando la empresa de hidrocarburos autorizó la entrega de 10 mil 900 toneladas de asfalto Ekbé.

 

Aunque Pemex transparentó la cifra de litros de combustible y toneladas de asfalto cedidas al gobierno de Tabasco, el IFAI consideró que la información está incompleta porque se omitieron los nombres de los funcionarios de la paraestatal encargados de autorizar las donaciones.

 

De acuerdo con la comisionada Areli Cano, Pemex omitió la “búsqueda exhaustiva de la información, toda vez que además de la citada Gerencia de Responsabilidades y Desarrollo Social resulta competente la Dirección General de Pemex, por ser quien recibe y, en su caso, aprueba las solicitudes de donaciones”.

 

La rendición de cuentas sobre las donaciones de combustible de Pemex, dijo, es de interés público, porque en 2013 la petrolera destinó poco más de 2 mil 700 millones de pesos en donativos, de los cuales Tabasco recibió el 13.2% de ese total, es decir, más de 369 millones de pesos.