Los estados y municipios de México aumentarán su deuda en 2015 debido a que necesitarán recursos económicos para terminar la obra pública que será bandera de las campañas electorales, advierte Moody’s Investors Service.

 

“Se verá el incremento en la contratación de deuda, sin embargo hay un mayor apoyo por parte de la federación”, afirma Roxana Muñoz, analista de la agencia de calificación estadunidense para estados y municipios.

 

Las administraciones, especialmente las que van a tener elecciones, empezarán a cerrar sus proyectos de infraestructura, por lo cual necesitan de créditos adicionales, señala a 24 HORAS.

 

— ¿En 2015 aumentará la deuda de los estados y municipios por el año electoral?

 

—Puede ser que se incremente…

 

— ¿Ven ese riesgo?

 

—Siempre tenemos el riesgo de que los estados y municipios aumenten su deuda.

 

Al 30 de junio de 2014 la deuda de las entidades federativas y el Distrito Federal era de 489 mil 643 millones de pesos, lo cual representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El endeudamiento de los estados al cierre de 2013 era de 482 mil 807 millones de pesos.

 

La dependencia actualizó por última vez el total de la deuda de los municipios con la banca comercial a marzo de este año, la cual suma un total de 46 mil 537 millones de pesos.

 

“En 2014 no vemos que la deuda crezca. Los estados que requerían la deuda ya se endeudaron, entonces su capacidad de endeudamiento adicional ya es limitada”, dice la especialista de Moody’s.

 

— ¿Ya no veremos impago y quiebras de estados y municipios?

 

—Es una pausa en la tendencia, porque todavía no hay una claridad de qué pasará con la Ley de Disciplina Financiera.

 

Recuerda que los municipios con las menores calificaciones crediticias son Acapulco, Guerrero; Zapotlán el Grande, Jalisco; Coacalco, Estado de México, así como Mexicali, Baja California.

 

“Esos ayuntamientos tiene problemas de liquidez, deudas altas, déficits financieros, márgenes operativos negativos”, señala.

 

“El estado de Querétaro, el municipio de Querétaro y el estado de Guanajuato son los mejor calificados debido a su bajo nivel de deuda, liquidez muy alta y resultados financieros balanceados”, afirma.