Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo,  anunció la creación del Instituto para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual encuentra su fundamento “en el impulso de una inaplazable obligación de incorporar la perspectiva de infancia en el quehacer político, jurídico, cultural, económico, legislativo y académico”.

 

Durante su cuarto informe de labores al Frente del patronato señaló que para el funcionamiento de esta institución, se conformará el Consejo Hidalguense para la Garantía de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, el cual será presidido por el titular del Ejecutivo en la entidad, José Francisco Olvera Ruiz; además que se trabajará de la mano con los organismos de la sociedad civil.

 

Este proyecto es un nuevo reto “como un tema de justicia y ética social, que debe de trascender a los tres poderes y órdenes de gobierno, y a la sociedad entera”, el cual es impulsado por el proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fue enviada a la Cámara de senadores por el  presidente Enrique Peña Nieto, como una iniciativa de trámite preferente, afirmó.

 

Asimismo, la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, anunció la creación del primer Centro de Desarrollo Humano para Adolescentes en Pachuca, el cual será un espacio para este sector de la población, ya que en esta etapa de la vida se pueden obtener las mayores oportunidades para ser felices, por lo cual se les debe de dotar de herramientas y formación para ello.

 

Este último proyecto, refirió,  tendrá un costo de seis millones de pesos y se ubicará en las instalaciones del Parque El Rehilete.

 

Informó que en materia  de nutrición, por medio de la estrategia Nutreh redujo la desnutrición de niñas y niños en edad preescolar, en cuatro puntos porcentuales, algo nunca antes visto en el estado.

 

Dijo que están emprendiendo acciones para tener menos del 5% de talla baja en escuelas de la entidad.

 

Indicó que en este periodo se apoyó a cuatro mil 322 personas con proyectos sociales, productivos y de apoyo al mejoramiento de la vivienda.