Frente a la entrada de nuevos competidores en el sector energético, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó al Congreso un incremento presupuestal de al menos 60%, al argumentar que actualmente opera al límite de su capacidad.

 

La Comisión está encargada de combatir monopolios en el país, y velar por la libre competencia en los mercados que en conjunto representan más de 95% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, informó que actualmente atienden 18 casos simultáneamente, y tienen cinco investigaciones en puerta, con un presupuesto de 297 millones de pesos, por lo que la Comisión solicitó al Poder Legislativo aumentar el presupuesto a 490 millones de pesos para incrementar el personal que labora en su área de investigación.

 

Tan sólo este año esa instancia abrió 12 casos nuevos en el sector transporte, salud, alimentos, servicios y comercio.

 

“Me gustaría que a finales del próximo año la Comisión pueda manejar alrededor de 25 casos; en este momento tenemos 250 personas laborando y el presupuesto está calculado para subir a 390 plazas”, detalló durante el Encuentro entre Comisionados Presidentes que organizó la Cofece.

 

Sin embargo, un aumento de 60% es muy alto en comparación con otras dependencias que reciben en promedio incrementos de entre 10% y 20%. No obstante, la comisionada presidenta indicó que los casi 200 millones de pesos que solicitan “no es ni el 2% de lo destinado a todos los organismos autónomos”.

 

Palacios afirmó que existe preocupación por la nueva competencia en el sector energético por lo que subrayó la importancia de regularlo de forma adecuada.

 

Sin embargo, admitió que las recomendaciones que emita la Cofece en materia energética podrían no ser acatadas por organismos reguladores.

 

“Por ley estamos obligados a participar en algunas de las disposiciones relevantes para aperturar el sector como la elaboración de nuevos reglamentos y las bases previas cuando se licite la Ronda 1, pero estas atribuciones no son vinculantes para la comisión. Podemos opinar, pero no necesariamente nos van a hacer caso”, precisó.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica organizó el evento para celebrar los 20 años de impulso a la política de competencia económica y combate a monopolios en el país. Al evento asistieron sus antiguos presidentes, Santiago Levy, Fernando Sánchez Ugarte y Eduardo Pérez Motta.