Las cervezas Corona y Victoria regresaron para su venta y distribución en la Plaza de Toros México, luego de que Grupo Modelo diera por terminado un contrato que los vinculó por cuatro décadas a la fiesta taurina.
“Se mantiene la venta entre el público de la México de Victoria y Corona”, señaló Rafael Herrerías Olea, administrador de la Plaza de Toros México y añadió “sí había dejado (Grupo Modelo) el contrato (o patrocinio), pero regresaron”.
“La plaza de toros atrae a mucho turismo nacional y también recibe a muchos viajeros internacionales, especialmente a los españoles”, destacó.
Por otro lado el empresario de la fiesta brava en México comentó a 24 HORAS que “ya no trabajamos en la inversión de los restaurantes porque la prioridad son los toros”.
La México, junto con la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, en Madrid, y la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería en Sevilla, son los recintos -en su tipo- más importantes y grandes a escala internacional.
La Plaza de Toros cuenta con un aforo para 41 mil personas que pueden ver las corridas cómodamente sentadas, tomando la bebida de su preferencia o un alimento, aunque la Plaza puede tener más de 50 mil asistentes.
Debut y despedida
El 6 de diciembre de 2013, este diario informó que los vasos azules de cerveza Corona ya no circularían en las corridas de La Plaza de Toros México, porque Cuauhtémoc Moctezuma alcanzó un acuerdo con Rafael Herrerías para que XX Lager, Indio y Heineken fueran los productos oficiales de la fiesta brava.
“No traigo muchos datos para contestarte lo de la Plaza de Toros México; entiendo que es un contrato ya manejado y prácticamente cerrado”, señaló en su momento Juan Luis Barrios, director de Trade Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma.
“Seguramente en poco tiempo podrán disfrutar de las marcas en ese lugar”, dijo el directivo, quien explicó que las marcas de las cerveceras son comercializadas en espectáculos masivos como conciertos, partidos de futbol, béisbol y otros eventos deportivos.
Grupo Modelo inició un proceso de desinversiones en activos no estratégicos en México, luego de ser compraba por AB InBev. Una de las primeras operaciones de este tipo se dio en agosto de 2013, cuando la productora de la cerveza Corona vendió su equipo de futbol Santos Laguna.
Además, Ricardo Tadeu, presidente de AB InBev México, decidió dar por concluida una relación y asociación con La México que se mantuvo por más de 40 años con la venta de sus diferentes tipos de cerveza.
Sin embargo, Valentín Díez Morodo, consejero de Grupo Modelo, aseguró a este medio, a finales de 2013, que querían mantener vigente la tradición y el contrato para la venta y distribución de sus marcas de cerveza en La Plaza de Toros México.
“No queremos perder el contrato ni la exclusividad para la venta y distribución en las corridas de toros”, señaló el autor del libro Corona, la cerveza mexicana que conquistó al mundo.
Se busca un arreglo con Rafael Herrerías, dueño de la Plaza de Toros México, para mantener la exclusividad de las marcas de Modelo, comentó Díez Morodo.
Hoy sabemos que regresaron Corona y Victoria.
Sin embargo, el mano a mano entre los dos gigantes cerveceros no termina en los toros, pues ya se extendió al futbol, béisbol, la lucha libre y otros deportes.