El gobierno federal dará hasta tres meses a las 286 mil empresas y prestadores de servicios turísticos de Baja California Sur para que se recuperen, después del paso del huracán Odile, cuyos efectos aún no ha sido cuantificado económicamente.
“Medidas de carácter fiscal, financiero y apoyos directos a las pequeñas y medianas empresas y de recuperación expedita de seguros. Apoyar a que haya mayor liquidez de las empresas de manera que puedan reiniciar más rápidamente sus actividades cotidianas”, anunció la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En una reunión a la que acudieron representantes de organismos empresariales locales, la funcionaria anunció que con el propósito de reactivar las fuentes de empleo y echar a andar nuevamente a las empresas que resultaron afectadas por el ciclón, se permitirá diferir el pago de las cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta por tres meses, se eliminarán las garantías para el pago de parcialidades y no se impondrán multas en caso de retrasos.
En el mismo lapso, se eximirán los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al igual que el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Además, dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Meshmaher, los empresarios podrán deducir y recibir de manera inmediata “el 100% de los recursos para obras de construcción y todas las actividades que impliquen generación de activo fijo” para remodelación, reparación y rehabilitación de infraestructura, pero también para la compra de muebles y equipamiento que hayan resultado dañados, con tasas de interés anual del 8.5 al 9.5%.
Los créditos para los micronegocios, changarros, tienditas y misceláneas serán a fondo perdido. El objetivo es “comenzar a generar ingresos para las familias y reactivar la economía de las colonias y barrios”, según el Instituto Nacional del Emprendedor.
Agilizarán créditos
También se entregarán créditos a 10 años para permitir la reconstrucción de infraestructura dañada (por ejemplo hoteles). También, se resolverán en menos de 10 días las solicitudes de devoluciones del IVA que se hayan interpuesto hasta agosto.
Se llegó a un acuerdo con la AMIS para acelerar el pago de las pólizas de seguros, para lo cual el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda aprobó ampliar la liquidez de las compañías aseguradoras.
El lunes, la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu lanzó formalmente el plan de reactivación económica para Baja California Sur, en una estrategia que incluye también al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión de Seguros y Fianzas, la Unidad de Seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext).
Sobre los créditos que ya entregó Bancomext, se dará una prórroga de seis meses para el pago de intereses y capital, principalmente para la reconstrucción de hoteles.
Claudia Ruiz Massieu dijo, en una charla informal, que está “muy confiada” en que el estado logrará recuperarse para recibir a los turistas que viajarán a Los Cabos (uno de los principales destinos turísticos del país) en la temporada de invierno.
Estos créditos a grandes empresas serán hasta por 40 millones de pesos, a pequeñas y medianas empresas serán de hasta dos millones y para micronegocios de 15 mil pesos.
De hecho, se tiene programado que el viernes llegue a Los Cabos el primer crucero de la temporada, con dos mil 500 turistas.
Por su parte, el gobernador de BCS, Marcos Covarrubias Villaseñor, anunció que ya envió un decreto al Congreso estatal en el que propone la exención de impuestos sobre hospedaje, el diferimiento del pago mensual de la nómina y la suspensión temporal del pago de la tenencia.
Durante su discurso, pidió a la secretaria de Turismo que apoye a la entidad para que esta se convierta en la sede del Tianguis Turístico 2016 para impulsar la economía.
“Ningún huracán ha sido tan agresivo como este. Hay daños no sólo en hoteles y comercios, también hay un enorme reto en el sector productivo. Hay un enorme daño pero también muchas comunidades que no hemos podido visitar, algunas porque no tenemos los medios para llegar”, expresó.
Hay 12 mil familias afectadas
En Baja California Sur hay 12 mil familias severamente afectadas por el huracán Odile, informó el gobernador Marcos Covarrubias. Estas familias, que viven en zonas altamente marginadas y de difícil acceso, conocidas como invasiones, se quedaron sin un lugar donde vivir.
Covarrubias Villaseñor dijo a 24 HORAS que será el gobierno federal, a través de la SEDATU, el que resuelva la contingencia por la vivienda.
“Se están haciendo recorridos por parte de SEDATU para vivienda, si bien es cierto que no es un proceso de un día para otro ya se está trabajando con el gobierno federal. Quienes tuvieron mayor daño fueron quienes tenían casas de materiales endebles, en zonas irregulares y tienen el daño potencialmente más grande”, dijo.
Sobre el tema de la inseguridad y los saqueos, negó que la situación continúe y pidió dar vuelta a la página. Atribuyó la situación a los problemas por la falta de redes de comunicación en vía celular y líneas telefónicas fijas y minimizó los eventos.
“Eso que se presentó se incrementó por la falta de comunicación, no había teléfono ni radio y se presentó una serie de rumores que provocaron pánico en la ciudadanía. Eso a todo el mundo intranquiliza”.
En todo Baja California Sur, el municipio de Los Cabos es el único que todavía no ha podido restablecer a más del 16% el servicio de energía eléctrica. A diferencia del resto de la entidad que ya tiene restablecido en 90% el agua potable, aquí sólo el 60% de los usuarios cuentan con el servicio.