LOS CABOS. Hasta el momento, cuando se han censado alrededor del 45% de las viviendas afectadas por el huracán Odile los resultados muestran que en su mayoría se trata de daños parciales, muy pocas reconstrucciones totales y unas cuantas reubicaciones, señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Hasta ahora, la Sedatu realizó más de cinco mil verificaciones en viviendas por los daños que dejó el huracán Odile en los municipios de Loreto, Mulegé, La Paz y Comondú, en Baja California Sur.

 

Ramírez Marín, quien realiza una gira de trabajo por la región, agregó que iniciaron los trabajos de verificación en el municipio de Los Cabos y será en los próximos días cuando se tengan datos exactos del número de viviendas dañadas en toda la entidad.

 

Junto con el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, el titular de Sedatu visitó este martes las colonias La Pasión, Manuel Márquez de León y Vista Hermosa, en el municipio de La Paz, para verificar los daños a las casas de esta zona.

 

Agregó que en total, hay 35 mil 26 viviendas con créditos vigentes del Infonavit susceptibles de recibir el beneficio del seguro con el que cuentan, el cual cubre desde 10 mil hasta 35 mil pesos en el caso de daños menores, y 100% del valor en caso de que se trate de una reconstrucción total.

 

De acuerdo con el censo que realiza el Infonavit en la zona, se tienen alrededor de seis mil daños menores en vivienda que serán cubiertos por el seguro, y el lunes de la próxima semana empezarían a pagarse, detalló.

 

El titular de la Sedatu también informó que en el municipio de La Paz se lleva un avance del 72% en el censo de daños en vivienda, de un total de dos mil 89 hogares visitados.

 

En este caso se registraron afectaciones a mil 890 viviendas que una vez que cobren los seguros del Infonavit, le significarán una derrama económica de 32 millones de pesos al municipio y siete mil empleos generados los próximos tres meses, para realizar las reparaciones correspondientes.

 

Tecnologías geoespacial y de geolocalización

 

Por otra parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, participó en el Latin America Geospatial Forum, donde sostuvo que para mejorar los resultados de las políticas públicas en materia de desarrollo urbano se debe implementar el uso de tecnologías geoespaciales y de geolocalización.

 

Ello, para analizar y evaluar datos que permitan ahorrar costos, pero sobre todo, una mejor definición de las políticas públicas del gobierno.

 

En el evento, realizado en la Ciudad de México, el funcionario federal reconoció la aportación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los trabajos de la Sedatu para establecer perímetros de contención urbana y delimitar predios, lo cual abona a una actualización del catastro nacional.

 

“A través de las tecnologías geoespaciales se ha logrado tener 23 millones de predios georeferenciados, de esta manera se actualiza el catastro a nivel nacional”, indicó. NS