Inspectores del Departamento Medioambiental de Arizona realizan un análisis a las aguas de un río en Arizona por el nuevo derrame registrado por la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.

 

Las autoridades estadunidenses enviaron este martes a dos oficiales a la zona fronteriza, informó una fuente oficial. “Donde el río San Pedro llega a Sonora”.

 

“Dos inspectores de agua del Departamento Medioambiental de Arizona fueron enviados este martes a la región fronteriza donde el río San Pedro llega a Sonora”, dijo un portavoz de la institución.

 

Se prevé que los expertos hallan podido obtener a lo largo de este día resultados de pruebas de pH.

 

La mina Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, registró una fuga el 6 de agosto y derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Las Tinajas, afluente de los ríos Sonora y Bacanuchi.

 

Sin embargo, el pasado domingo se detectaron nuevos escapes de sustancias tóxicas. Este cauce lleva agua hacia Estados Unidos por los condados de Cochise, Pima Graham, Pinal y Palominas, en Arizona.

 

El gobierno de Sonora emitió la víspera una alerta binacional por un vertido contaminante en un río que desemboca en el estado de Arizona, al sur de los Estados Unidos.

 

“Desechos probablemente tóxicos de una represa ubicada en el norte de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, han llegado al Río San Pedro, que a su vez vierte sus aguas en Estados Unidos”, dijo Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil del gobierno de Sonora. NS