La reforma energética aprobada en México convertirá a Norteamérica en la nueva Arabia Saudita, un bloque con capacidad para fijar los precios del gas, petróleo y electricidad en los mercados internacionales, aseguró Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Con la apertura energética en México vamos a tener petróleo y gas a precios muy competitivos; y Norteamérica se va volver algo así como lo que hoy es Arabia Saudita y será la región que determinará los precios de los energéticos en los mercados internacionales”, manifestó.
“Se está dando un cambio radical no visto desde los años 20, donde Norteamérica no había sido el productor más importante de hidrocarburos del mundo y ahora claramente se convertirá en uno de los más importantes y dinámicos”, añadió.
La industria petrolera ha dibujado un triángulo de oro, que es donde se va extraer petróleo en los próximos años, dijo durante la Cumbre de energía Resurgir para trascender, retos de la industria en México.
Si se incluye la reforma energética mexicana sabemos que hay propósito de aumentar en 300 mil barriles en dos años, mencionó el también integrante del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo.
“La reforma energética abre una posibilidad para que América del Norte se convierta en materia de producción de gas natural y eso nos va a dar electricidad muy barata y al mismo tiempo en el área de producción de crudo será la más barata del planeta y ahora la geopolítica va a cambiar radicalmente al constituir a México, EU y Canadá la zona productora de hidrocarburos más importante del planeta”, expresó.
“Nosotros nos encontramos dentro del triángulo de oro del Golfo de México, donde se pueden aprovechar las aguas profundas y las formaciones en tierra firme”, precisó.
Estados Unidos produce 1.3 millones de barriles adicionales a los que ya producía, el mercado mexicano saca 300 mil barriles en los próximos dos años, detalló el ex secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
“Estados Unidos se convertirá en el país más importante de energía, incluyendo gas y petróleo para el año 2020, más importante que Arabia Saudita”, apuntó.
“México está dentro de los 10 productores de gas más importantes a nivel internacional, por lo que se tendrá gas barato y energía eléctrica para la industria mexicana”, sostuvo el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio de Felipe Calderón.
Apetito de inversiones
“He recibido a unos 10 o 12 fondos de inversión de Estados Unidos, Europa, del Medio Oriente o en cruce de Latinoamérica que están interesados en invertir en energía”, señaló el directivo del mercado bursátil.
Los inversionistas no conocen con precisión todas las leyes secundarias y los puntos clave de la reforma energética, debido a que hacen unos días fueron aprobados por el Congresos de la Unión.
“Dinero hay y muchísimo y hay una liquidez enorme porque hay muchos fondos que quieren invertir y están buscando empresas en dónde hacerlo”, manifestó Téllez Kuenzler.
“Muchas empresas estarán acogidas en la bolsa y el mercado está preparado”, dijo por su parte Arturo Estrada, socio director de asesoría financiera de Deloitte.
México necesitará en los siguientes cinco años capitales por 370 mil millones de dólares para financiar proyectos energéticos.
Los proyectos serían en el ramo eléctrico, en sus distintas facetas y toda la cadena productiva petrolera, desde aguas arriba hasta aguas abajo, señaló.
La consultora agregó que se proyectan inversiones anuales de entre 50 mil y 70 mil millones de dólares en sector el petrolero de México; mientras que en el eléctrico se destinarán en el mediano plazo capitales cercanos a los 13 mil millones de dólares.
México tendrá de las tarifas de luz más baratas
México tendrá de las tarifas de luz más baratas del mundo, similares a las de Estados Unidos, aseguró Luis Téllez.
Explica que con la reforma energética, México se convertirá en uno de los productores más importantes de gas natural, lo que le permitirá reducir sus tarifas de luz.