Los más de cuatro mil millones de pesos que los partidos políticos reciben como prerrogativas durante el año significan una mina de oro para políticos, ex funcionarios públicos, dirigentes y otros militantes que se refugian en estos institutos para cobrar sueldos como asesores, comisionados y encargados de áreas.

 

 

Una solicitud de información a petición de 24 HORAS para el Instituto Nacional Electoral (INE), da cuenta de las nóminas recientes de los principales partidos políticos, donde se detallan sueldos y cargos de cientos de militantes.

 

Acoge PRI a ex gobernadores

 

En la nómina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que agrupa a  879 priistas, se encuentran como delegados especiales y regionales ex gobernadores y ex funcionarios con sueldos de hasta 25 mil pesos mensuales.

 

Humberto Roque Villanueva, ex líder nacional del PRI y creador de la llamada roqueseñal, un signo obsceno que hizo -cuando era líder de los diputados- para celebrar el aumento del IVA de 10 a 15%, está en la nómina del PRI con un sueldo de 25 mil 773 pesos mensuales como líder de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.

 

A su vez, en la lista de enviados regionales del Comité Ejecutivo Nacional priista están Melquiades Morales, ex gobernador de Puebla (1999-2005), tres veces diputado federal y dos senador de la República; Fernando Moreno Peña, ex mandatario de Colima (1997-2003) y ex rector de la universidad autónoma de esa entidad, quienes cobran 25 mil 966 pesos por esa labor.

 

Otro de los políticos que tiene a su cargo los enlaces regionales del PRI es José Antonio Aguilar Bodegas, quien obtuvo la candidatura a gobernador de Chiapas pero la perdió ante el aspirante de la izquierda, Juan José Sabines, en 2006. Se le considera un personaje polémico pues en 2012 la Interpol emitió una ficha roja en su contra para investigar diversos delitos relacionados con el crimen organizado.

 

Joaquín Ernesto Hendricks,  ex gobernador de Quintana Roo (1999-2005), quien permaneció ocho años fuera de la escena política debido a que durante su gestión se detectaron supuestos actos de corrupción, desde 2013 funge como secretario técnico del Consejo Político Nacional, con un sueldo de 25 mil 600 pesos.

 

 

Lideran y asesoran al sol azteca

 

En la nómina del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrada por 672 personas, destacan asesores políticos y comisionados que, a su vez, son líderes de corrientes que reciben casi 50 mil pesos como salario.

 

Entre los comisionados están los dirigentes de las corrientes Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano; Gilberto Ensastiga, de la Unidad Nacional de las Izquierdas; Martha Gastelum Valenzuela, coordinadora de Izquierda Renovadora en Movimiento; Gerardo Occelli Carranco, líder de Democracia Social; Carlos Sotelo, dirigente de Patria Digna, así como Antonio Ortega, hermanos del líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega.

 

Entre los asesores políticos que cobran en el PRD están el ex senador Pablo Gómez, con 40 mil pesos al mes; Guadalupe Acosta Naranjo, ex diputado federal, con un sueldo de 38 mil 393 pesos y Marlon Berlanga Sánchez, sobrino de la ahora titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien percibe 15 mil pesos al mes.

 

PAN tiene al presidente más caro

 

A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) evitó dar los cargos y sueldos de toda su nómina, en su página web detalla que el actual dirigente nacional, Gustavo Madero, es uno de los presidentes de partido más caros de México, pues al mes gana un salario neto de 124 mil 624 pesos.

 

Finalmente, Luis Castro, dirigente del Panal, cobra 70 mil pesos mensuales netos; seguido del líder del PRI, César Camacho, quien gana 61 mil pesos al mes y Jesús Zambrano, quien gana 49 mil 826 pesos, como presidente del PRD.