NACIONES UNIDAS. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a las naciones a alcanzar juntos, en 2015, un acuerdo que incorpore mecanismos financieros robustos en apoyo a las estrategias de los países en desarrollo contra el cambio climático y anunció que el país hará una aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.
En la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Mundial sobre el Clima, el Ejecutivo mexicano propuso la creación del Panel Intergubernamental del Agua, como espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación que permitan estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos cada vez más intensos.
“Para México el cambio climático es un compromiso de Estado. Los seres humanos somos la causa del cambio climático y también, estoy seguro, podemos ser la solución”, aseguró durante el acto efectuado en el marco de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Pide incorporar mecanismos robustos contra cambio climático
Peña Nieto asentó que México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero, para nutrir el nuevo acuerdo bajo la Convención de Cambio Climático, que se adoptará en París en 2015.
En ese sentido dijo que el cambio más importante en materia económica que se logró en México es la reforma energética, que incorpora en la Constitución el criterio de sustentabilidad.
Dicha reforma incrementará la producción de gas natural y su importación, acelerando la sustitución de combustóleo y diésel en distintos procesos industriales, incluida la generación de electricidad y el transporte, puntualizó.
En materia de electricidad, abundó, se impulsarán redes inteligentes de transmisión, facilitando la interconexión para los productores de energías limpias en las zonas de mayor potencial geotérmico, eólico o solar.
El mandatario inició su discurso con una referencia del Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien afirmó que los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al ambiente con base en la experiencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad.
México es un emisor moderado de gases de efecto invernadero
Peña Nieto advirtió que enfrentar el cambio climático exige el compromiso y la suma de esfuerzos de todas las naciones y de todos los actores; “todas las naciones debemos acelerar el paso para avanzar en el cuidado y protección de nuestra casa común, de nuestro único hogar, que es el planeta Tierra”.
Refirió que con 1.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, México es un emisor moderado; no obstante está reforzando sus medidas frente al cambio climático.
En ese rubro dio cuenta que en 2012 entró en vigor la Ley General de Cambio Climático y uno de sus principales objetivos para 2020 es reducir 30 por ciento de las emisiones respecto a la línea de base , así como 50 por ciento para 2050, sobre las emisiones del año 2000.
“En 2013 dimos un paso adicional al instrumentar la estrategia nacional de cambio climático que articula las acciones de mitigación y de adaptación para los próximos 40 años”, concluyó.
Este año, además, México puso en marcha el Programa Especial de Cambio Climático con medidas precisas a desarrollar durante esta administración, para controlar por igual gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta.
En paralelo se estableció el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables, con el que “vamos más allá de lo previsto en la ley respectiva al establecer una meta aún más audaz”.
Esto es “que en 2018, 34.6 por ciento de la capacidad de generación de electricidad sea a partir de energías renovables y tecnologías limpias y con ello más de una cuarta parte de toda la energía eléctrica del país provenga de fuentes bajas en carbón”.
Desde la máxima tribuna de las Naciones Unidas, el presidente de la República sostuvo que todo ello demuestra que la atención al cambio climático ha ocupado un espacio importante en las reformas estructurales que ha impulsado México.
Detalló que dentro de la reforma hacendaria y basado en el compromiso global, el Congreso de México aprobó establecer un impuesto al carbono a los combustibles fósiles.
Esto, con el registro nacional de emisiones, permitirá desarrollar y aplicar un sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero, subrayó.
También alienta la generación de electricidad a partir de fuentes de energía más limpias, al establecer la deducibilidad inmediata de las inversiones en esta industria, concluyó el presidente Peña Nieto. DM