La Organización Alto al Secuestro propuso que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sea responsable de evaluar y certificar a las unidades antisecuestro del país, ante la poca eficacia que han mostrado las evaluaciones que se realizan a nivel estatal.

 

La presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, dijo que se han presentado casos en algunos estados en donde policías antisecuestro se ven envueltos en hechos delictivos, pese a que supuestamente ya estaban evaluados.

 

“Hemos visto que las certificaciones que realizan las propias entidades no son confiables (…) entonces creemos que el Cisen debe hacerse cargo de esto, ya lo propusimos al coordinador antisecuestro Renato Sales y lo vio positivo y está siendo considerado por la Secretaría de Gobernación”, dijo.

 

La activista comentó a 24 HORAS que son aproximadamente 2 mil los agentes en el país adscritos a las unidades antisecuestro que tendrían que ser evaluados, aunque sostuvo que en todo caso lo prioritario es que el Cisen evalúe y verifique a quienes son responsables directos de las investigaciones y tienen acceso a información sensible sobre un plagio.

 

“Lo más importante es empezar por los ministerios públicos y por los mandos y luego en esa escala ir descendiendo. No tiene caso certificar a la célula de reacción porque ellos no saben a qué va en el operativo, pero sí a quienes están vinculados directamente con la carpeta investigación en donde hay datos de la familia, económicos y el caso en general”, añadió Wallace.

 

La presidenta de Alto al Secuestro dijo que si bien existen centros de evaluación en los estados, estos fueron diseñados para cubrir una alta demanda de exámenes. Subrayó que para algunos perfiles se necesitan evaluaciones muy detalladas y en ese sentido dijo que el Cisen es la instancia más adecuada, pues sus estándares son elevados.

 

A la par de la certificación, sostuvo que es importante que se proporcione a las Unidades Antisecuestro de los estados de los equipos tecnológicos de inteligencia que requieren y que fueron prometidos por la Secretaría de Gobernación, sin que hasta el momento se haya cumplido este compromiso.

 

Insistió en que se necesita del trabajo conjunto para salir adelante en el combate a este delito que continúa en niveles muy altos, y si bien reconoció el esfuerzo que ha hecho Renato Sales, dijo que un solo hombre no puede resolver el problema.

 

Wallace también reiteró una vez más la necesidad de que se den a conocer públicamente los casos de secuestro que se indagan a nivel federal y se incluyan en la estadística, pues según los datos de Alto al Secuestro son casi la mitad de los casos.

 

Secuestros cortos pero frecuentes

 

Alto al Secuestro dio a conocer datos que evidencian la mayoría de las personas que son secuestradas no pasan más de cinco días en cautiverio. Esto se debe, según Wallace, a que han mejorado las capacidades de negociación para las liberaciones de la Policía Federal, pero también a que los delincuentes buscan pagos exprés.

 

Según los datos de la organización, 63% de las víctimas estuvo secuestrada de cero a cinco días; 22% de seis a 10 días; 10% de 11 a 20 días, y el resto más tiempo.

 

El lado malo es que los delincuentes tienen capacidad de secuestrar con mayor frecuencia pues el cautiverio de las víctimas es menor.

 

“Ahora reciben montos pequeños y por eso es más fácil negociar con ellos, pero por eso ese dan más frecuentes, porque los delincuentes ven que se deposita rápidamente una cantidad y la obtienen. El perfil de la víctima cambió porque además ya no son grandes empresarios sino asalariados y empresarios”, señaló Wallace.