El Instituto Nacional Electoral (INE) revivió a 34 aspirantes a consejeros de los Organismos Públicos Locales  Electorales (Oples) que habían sido eliminados en la etapa de valoración curricular y, sorpresivamente, después de que los partidos revisaron las listas de candidatos, fueron subidos de nuevo a la contienda.

 

Aunque los consejeros del INE garantizaron blindar la designación de los 126 consejeros de los 18 organismos electorales de los estados, la opacidad con que una treintena de aspirantes fueron, primero, considerados no idóneos y, luego, incluidos para participar en la fase de entrevista, preocupa a los partidos de oposición.

 

Para Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo ante el órgano electoral, “lo que nos preocupa es la tercera fase (valoración curricular) que fue bajo criterios y no mediciones reales, el criterio que aplicaron los consejeros sí nos preocupa, una mala señal es que sean criterios no objetivos con lo que se vayan a tomar decisiones”.

 

El representante del PT reconoció que los partidos “vetaron” a aspirantes por supuestas ligas partidistas y sugirieron a otros para ocupar su lugar. En su caso, reveló, hicieron 15 observaciones de candidatos, que a su juicio, deberían continuar en el concurso.

 

El proceso de elección de las autoridades electorales locales, mediante la rectoría del INE, comenzó a mediados de junio y los aspirantes han sorteado diversas fases: aplicación de un examen de 90 reactivos, un ensayo presencial, la valoración curricular por parte de los consejeros, y actualmente, se encuentran en la etapa de entrevistas.

 

Es entre las etapas de valoración curricular y entrevistas donde existe opacidad debido a que 19 aspirantes que aparecían como idóneos fueron bajados del proceso, mientras que otros 34, previamente eliminados, resucitaron y llegaron a la final.

 

Curiosamente, entre las dos etapas señaladas, los partidos tuvieron acceso a las listas y contaron con cinco días para que las 10 fuerzas políticas nacionales revisaran los perfiles de más de 300 aspirantes y emitieran sus observaciones.

 

Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez, señaló que detectaron a candidatos que no garantizan la autonomía de los Oples.

 

“Hemos dado el seguimiento al cual tenemos derecho en términos de exigir que se garantice que las personas que van a ser entrevistadas y evaluadas, tengan y garanticen absoluta independencia y garanticen la autonomía”, sostuvo.

 

 

Los resucitados

 

 

Entre los 34 aspirantes resucitados destaca el caso de la actual consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera, quien había sido eliminada en la fase de valoración curricular, pero días después fue incluida en la lista final de candidatos que se entrevistaron con los integrantes del INE.

 

También en la lista del DF se revivió a Pablo César Lezama, quien en 2009 al fungir como secretario técnico de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, fue inhabilitado por un año debido a que omitió su declaración patrimonial.

 

Adrián Molina también fue subido a la etapa final del proceso. Hasta julio de 2014 fue colaborador de Luis Videgaray, pues fue director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Hacienda ante el Senado, y también cuenta con experiencia como secretario particular de un alto funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

En Campeche, por ejemplo, fue revivida Fátima Gisselle Meunier, quien en su ficha curricular entregada al INE se ostenta como “Jefa del Departamento de Comunicación Social de la Dirección de Desarrollo Humano del Municipio de Campeche”.

 

Entre su experiencia en materia electoral señala que ha sido distribuidora de materiales en la Junta Ejecutiva de Campeche y, durante siete años, como reportera cubrió temas políticos y electorales.

 

De acuerdo con una revisión realizada por este diario, en la lista final también se incluyó a Rodrigo Delgado Méndez, sobrino del ex alcalde priista de Campeche, Víctor Méndez Lanz. Su ficha curricular destaca que realizó prácticas profesionales en la Secretaría de Planeación y Finanzas de Baja California y fungió como asistente en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Otro de los casos llamativos es el de Nirvana Fabiola Rosales, quien no pasó la etapa de valoración curricular, pero pese a ello fue elegida para continuar en el proceso de entrevistas. Ella carece de experiencia en materia electoral y la mayoría de su carrera la ha desarrollado en el área de finanzas del sector salud en Colima.

Proceso está blindado: Córdova

Por Ángel Cabrera

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, consideró que la designación de 126 consejeros de 18 Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) está blindada.
A su parecer, las etapas del proceso «nos blindan, no solamente de injerencia de intereses indebidos externos, públicos, privados, locales, nacionales, sino también nos blindan de nosotros».
El trabajo de los consejeros en la revisión de perfiles, dijo, «se ha llevado de buena manera, hay, ha habido y habrá impugnaciones, habrá inconformidades, no conozco ningún procedimiento de esta naturaleza que no traiga consigo algún tipo de inconformidad».
Reconoció que los siguientes procesos de designación tendrán que «perfeccionarlo, que mejorarlo, pero es un procedimiento que ha servido para ese propósito-insisto- que es blindar la designación que tendremos que hacer ya la próxima semana frente a los intereses y que las mejores cartas en lo individual y en lo colegiado sean quienes integren los OPLEs».