La primera fase de las consultas populares, es decir, la sola validación de 13 millones de firmas entregadas por cuatro partidos políticos, costará al Instituto Nacional Electoral (INE) 30 millones de pesos.

 

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que 16.3 millones de pesos se utilizarán para el pago de mil 790 personas capturistas que pasarán la información de los registros de firmas de un formato físico a digital.

 

Los restantes 13.6 millones de pesos serán ocupados en el arrendamiento de computadoras, inmobiliario y demás gastos de operación generados por la validación de las firmas.

 

El director ejecutivo manifestó que el INE asumirá los costos de la verificación de firmas y parte de los recursos vendrán de la ampliación de presupuesto derivada de la reforma electoral.

 

En la víspera, el INE recibió 13 millones de firmas para cuatro consultas: dos sobre la reforma energética promovidas por PRD y Morena; una sobre salarios mínimos del PAN y otra sobre la eliminación de 100 diputados plurinominales del PRI.

 

Sin embargo, la viabilidad de las consultas populares todavía tendrá que ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual, sean rechazadas o validadas, el instituto electoral tendrá que erogar 30 millones de pesos para verificar que los partidos entregaron firmas originales.

 

 

DE