Con el fin de disminuir los casos de ciberbullying y dar mayor protección a los usuarios de redes sociales, un grupo de jóvenes desarrolló la plataforma web Bunkernet, como parte del programa de iLab que implementó el gobierno del estado de Veracruz.
“El propósito de Bunkernet es medir el nivel de privacidad de los usuarios en redes sociales de una forma sencilla, así como interceptar comentarios negativos o agresivos que pongan en riesgo la imagen positiva del usuario”, afirmó el director general del proyecto, Juan Martín Hernández, en entrevista para 24 HORAS.
De acuerdo con el director del proyecto, uno de los principales motivos, para crear esta plataforma de seguridad, fue el aumento en sucesos de acoso cibernético en México, a través de las redes sociales.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró, en junio de 2014, que sólo en la capital del país se registraron 28 casos de ciberbullying por día en el periodo de abril a junio. En este lapso, la dependencia recibió mil 746 denuncias de acoso cibernético a menores de edad.
La plataforma ideada en Veracruz está enfocada para tres tipos de público usuario de las redes sociales: jóvenes, empresas y padres e hijos, a los cuales verán beneficios mediante tres tipos de servicios: estándar, premium y elite.
“Cada servicio es distinto y se enfoca a las diferentes necesidades de los usuarios. Los procedimientos radican, según sea el caso, en medir la privacidad, un control parental y un análisis estadístico de la aceptación de una marca o producto”, aseguró Hernández.
Funcionamiento
El procedimiento de análisis estándar consiste en descargar la aplicación Bunkernet, a través de Facebook. Ésta analiza todos los datos del usuario y, mediante un análisis automático, arroja tres posibles resultados diferenciados por colores: blanco, cuenta plenamente segura; amarillo, nivel de seguridad medio; negro, completamente inseguro.
En el caso premium enfocado a padres e hijos, el director de Bunkernet dijo que el método radica en que el adulto pueda vincular su cuenta y la de sus hijos, para que, mediante un diccionario, pueda identificar las palabras altisonantes e interceptar el comentario en un almacén de datos.
“Ese procedimiento parental tiene como objetivo evitar secuestros, acoso, ciberbullyig y extorciones a menores en un rango de edad de seis a 11 años, sobre todo por los indicios que ha habido en los últimos meses”, aseveró el especialista.
Mientras que el tercer proceso, el de elite, está enfocado a las empresas y el análisis del posicionamiento de su producto en el mercado. Éste funciona con el uso de palabras clave, tales como el nombre de los productos y la reacción en la que se desea indagar (No me gusta o me gusta tal marca). Esto generará una estadística general de la opinión del usuario, para realizar un análisis de las mejoras que podrían realizarse.
“Estas palabras clave permitirán que la empresa sepa las razones del gusto por el producto o, en su defecto, qué disgusta del mismo, así como las recurrencia de estos. Y, como consecuencia, una restructuración de estrategias comerciales para la empresa”, comentó Hernández.
El futuro de Bunkernet y otros proyectos
Hasta el momento la plataforma funciona como prueba para usuarios de Facebook. Los creadores estiman en noviembre pueda concluir esta fase, para después acrecentar el proyecto a más redes sociales, mediante una campaña de mercadotecnia lanzada a nivel mundial.
La campaña publicitaria también contempla la asistencia a escuelas para brindar mayor información a jóvenes, sobre los riesgos de las redes sociales y los beneficios de medir los niveles de seguridad y privacidad con la plataforma Bunkernet.
Entre los proyectos de iLab destacan diversos temas como Plantagochy, un videojuego dirigido a niños para fomentar hábitos de sustentabilidad e interés por la naturaleza; y GUTSS (Guante Traductor de Señales y Signos), un dispositivo con el que personas con dificultad auditiva pueden establecer un diálogo personas oyentes a través de una aplicación en el teléfono y un guante.