Las autoridades de los estados mexicanos de Jalisco y Zacatecas identificaron con estudios forenses y genéticos los restos del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez, hallados completamente calcinados en una camioneta.

 

Las fiscalías de ambos estados indicaron que las pruebas realizadas en las últimas horas permitieron confirmar la identidad del diputado federal por Jalisco y de su acompañante.

 

Los cadáveres de Gómez, diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de su asistente fueron encontrados la madrugada del martes en Zacatecas, muy cerca de la frontera con el occidental estado de Jalisco.

 

Ambos habían sido secuestrados el lunes a plena luz del día en Guadalajara, la capital de Jalisco, cuando se dirigían hacia el aeropuerto para tomar un vuelo hacia Ciudad de México.

 

En un breve mensaje a los medios de comunicación, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, condenó “enérgicamente” los asesinatos y aseguró que “no quedarán impunes”.

 

Vamos a ir a fondo para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables“, aseguró.

 

Las autoridades estatales aún desconocen el móvil del secuestro y posterior asesinato, si bien han reconocido que parece una acción del crimen organizado. Los diputados mexicanos han condenado el homicidio y se han pronunciado a favor de que la investigación del caso sea asumida por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

 

Cuerpo calcinado es del diputado Gabriel Gómez Michel: PGJ-Zacatecas

 

El diputado federal del PRI por el estado de Jalisco, Gabriel Gómez Michel, fue secuestrado la tarde del lunes cuando se dirigía al aeropuerto internacional de Guadalajara en compañía de su asistente. Horas más tarde, en Zacatecas hallaron su camioneta, en cuyo interior había dos cuerpos totalmente calcinados.

 

De acuerdo con versiones extraoficiales, los cadáveres serían del legislador priista y de su chofer.

 

Esta mañana, Arturo  Nahle, procurador General de Justicia de Zacatecas, informó que pruebas periciales de ADN confirmaron que los cuerpos calcinados sí corresponden a las víctimas señaladas.

 

Sospechan ejecución del diputado federal

 

El pasado lunes, según la indagatoria de la Fiscalía General de Jalisco, el diputado federal y su chofer fueron privados de su libertad a su paso por el municipio de Tlaquepaque. Ambos, fueron obligados a bajar de la camioneta Suburban en la que viajaban sobre la vía Periférico y 8 de Julio en aquella localidad. Pretendían viajar a la Ciudad de México.

 

Horas después, a la 01:30 horas de la madrugada de ayer, la Procuraduría General de Zacatecas reportó el hallazgo, cerca de la cabecera municipal de Apulco, por la carretera federal que conduce a Guadalajara, de una Suburban azul calcinada y que coincidía con la descripción del vehículo del diputado federal. Dentro, se localizaron dos cuerpos prácticamente carbonizados e irreconocibles.

 

“En el interior se aprecian dos cuerpos y las placas de la misma corresponden al vehículo del diputado que fue privado de la libertad”, declaró el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

 

De acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco, que informó de los hechos en una conferencia de prensa, junto con autoridades de Zacatecas comenzaron a realizar las pruebas de ADN para corroborar la identidad de los cadáveres.

 

El fiscal estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, señaló que la identificación de los dos cadáveres será un proceso complejo por la realización de pruebas de ADN, por lo que no había un plazo determinado.  (Con información de Misael Zavala y Jonathan Nácar)  DM