Desde la economía global que aún no recupera su dinamismo, pasando por comflictos regionales que han causado muerte y migraciones forzosas, hasta el cambio climático que genera desastres naturales, es claro que el mundo necesita respuestas multilaterales más eficaces, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Durante su discurso en el 69 debate general de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peña Nieto indicó que en un mundo con tantos fenómenos que trascienden fronteras, se requiere de la cooperación internacional “como nunca en nuestra historia”.
Aseguró que esa suma de esfuerzos globales solo puede surgir “aquí, en las Naciones Unidas”.
Gracias a las Naciones Unidas, nuestro mundo es hoy más libre, más democrático, más desarroollado, afirmó el presidente.
Así como son evidentes las contribuciones de la ONU al bienestar de millones de personas, también son inegables los múltiples desafíos que en la actualidad enfrentamos todos los países del planeta.
Un consejo evolucionado y representativo
En materia de cambio institucional, Peña Nieto aseguró que se necesita un consejo de seguridad que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial.
“Es importante reformarlo para fortalecer su transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta”, dijo.
Consideró que el número de miembros no permanentes del Consejo debe ampliarse, creando asientos de largo plazo, con posibilidad de reelección inmediata en función de una representación geográfica más equitativa.
“El mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del consejo no utilicen el beto en casos de violaciones graves del derecho internacional humanitario”, aseveró.
México participará en labores humanitarias de la ONU
México participará con labores humanitaria en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en países en conflicto, anunció Peña Nieto.
La participación será en apego a los mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en misiones humanitarias, con lo que “México da un paso histórico en su compromiso con la ONU”.
DE