El huracán Odile dañó a 14 mil viviendas del Infonavit en Baja California Sur, cuyo monto por los daños asciende a 165 millones de pesos, informó el titular del organismo Alejandro Murat Himojosa.
En conferencia de prensa, detalló que 46% de las viviendas afectadas se localiza en Los Cabos, 16% en La Paz y el resto en los municipios de Comondú, Malujé, Loreto y el norte de la entidad.
De acuerdo con Murat, la mayoría de los daños fueron menores, como afectaciones en vidrios, puertas y algún otro tipo de daño menor en las viviendas; no obstante estimó que los costos para reparar las viviendas serán de entre 15 mil y 36 mil pesos.
Aseguró que se pagarán los daños a quienes tengan créditos de viviendas vigentes, y para ello se tienen dos mil 500 millones de pesos disponibles en seguros.
Detalló que el Infonavit tiene un número total de créditos activos de 35 mil 53 y la mayor concentración de estos se encuentra en La Paz con 19 mil 890 y Los Cabos con 11 mil 443; el resto de créditos activos se concentra en tres municipios: Comondú con dos mil 210 créditos, Mulegé con mil 145 y Loreto con 312.
El funcionario detalló que se atenderá a los acreditados con programas de rehabilitación de sus viviendas; condonación de multas y recargo de 100%, así como prórroga de tres bimestres para los que sufrieron daños en sus hogares. “Estimamos que por prórrogas el monto ascenderá a 530 millones de pesos”, dijo.
Alejandro Murat comentó que primeramente se trabajará en las zonas más afectadas de la entidad, es decir, La Paz y Los Cabos, y en un periodo no mayor a 15 días aproximadamente contarán con presencia en todas las unidades habitacionales del Infonavit que hayan sido afectadas por el fenómeno meteorológico.