DAMASCO. Siria sostuvo que Washington informó al gobierno del presidente Bachar al Asad de los inminentes ataques aéreos estadunidenses contra el grupo Estado Islámico, horas antes de que una coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardeara bastiones de los extremistas en el norte y el este de Siria.

 

Sin embargo, Washington no confirmó de inmediato las afirmaciones sirias. Por el contrario, lo negó. El Departamento de Estado negó cualquier tipo de coordinación o notificación a nivel militar al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

 

“No coordinamos nuestras acciones con el Gobierno sirio. No les proporcionamos ninguna notificación previa a nivel militar o les dimos indicación alguna del momento del ataque u objetivos específicos”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

 

El pistoletazo de salida de la operación aérea de Estados Unidos y países árabes aliados contra el grupo Estado Islámico marcó el inicio de lo que el presidente Barack Obama advirtió que será una larga campaña para degradar y en última instancia derrotar a los extremistas que han tomado el control de una gran porción de territorio en Siria hasta la frontera con Irak.

 

Las autoridades sirias han insistido desde hace mucho tiempo en que cualquier ataque contra EI en su territorio debía ser sólo después de coordinarse con Damasco, pues de lo contrario supondría un acto de agresión contra Siria y una violación de la soberanía del país.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria informó en un comunicado que Washington informó al enviado de Damasco a Naciones Unidas poco antes de que comenzara el asalto aéreo liderado por Estados Unidos.

 

También dijo que el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, envió un mensaje al jefe de la diplomacia de Siria, a través de un diplomático de Irak, para informarle a Damasco sobre los planes militares.

 

El gobierno sirio parecía intentar colocarse del lado de la coalición internacional contra Estado Islámico. En el comunicado, el gobierno sirio se comprometió a continuar la lucha contra la facción extremista por toda Siria, y dijo que no dejará de coordinarse “con los países que fueron dañados por el grupo, ante todo Irak”.

 

En Moscú, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió que los ataques aéreos “unilaterales” estadunidenses contra las posiciones de Estado Islámico en Siria están desestabilizando a la región. Rusia ha sido aliado de Siria desde hace décadas y ha proporcionado al gobierno de Assad con armas, dinero y apoyo diplomático en el transcurso de la guerra civil.

 

El ministerio ruso dijo que Estados Unidos debe tener tanto la aprobación del gobierno sirio como del Consejo de Seguridad de la ONU antes de realizar ataques en territorio sirio bajo control rebelde.

 

Estados Unidos y cinco países árabes comenzaron los ataques aéreos alrededor de las 20:30 del lunes, hora de la costa este norteamericana, dijeron funcionarios estadunidenses.

 

Los bombardeos ampliaron una campaña militar en un país donde la guerra civil que comenzó en marzo de 2011 ha permitido que el grupo extremista contara con un refugio seguro.

 

Estamos Unidos contra el EI

 

 

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que la batalla contra los yihadistas del Estado Islámico “llevará tiempo” e implicará “desafíos” y subrayó la importancia de la coalición internacional que apoyó el lunes la primera ronda de ataques dentro de Siria.

 

“Vamos a hacer lo que sea necesario para acabar con este grupo terrorista”, indicó el presidente en una intervención justo antes de partir hacia la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

 

Estados Unidos atacó el lunes con más de 150 bombas guiadas los principales bastiones del EI y una célula de Al Qaeda, conocida como grupo Khorasan, que tenía intención de atentar contra intereses occidentales.

 

Obama recordó que el pasado 10 de septiembre ya anunció que parte de su estrategia para destruir al EI incluía bombardeos dentro de Siria, un país que lleva más de tres años en guerra civil y cuyo Gobierno es contrario a EU.

 

Asimismo, el mandatario quiso destacar que esta primera ronda de bombardeos contra el EI ha sido apoyada por cinco naciones árabes (Arabia Saudí, Jordania, Baréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos).

 

“Estados Unidos está orgulloso de estar, hombro con hombro, con estas naciones por el interés de nuestra seguridad común”, añadió el mandatario.

 

Además, 40 países se han comprometido a colaborar en diverso grado en las operaciones militares contra los yihadistas del EI en Irak, donde EU ha realizado casi 200 ataques desde comienzos de agosto, y eventualmente en nuevas operaciones militares en Siria. EFE

 

 

 

 

Yihadistas hacen de sus crímenes una “película”

MOSUL. El Estado Islámico (EI) ha abierto un “cine” al aire libre para mostrar los vídeos de sus ejecuciones y aterrorizar a los habitantes de la ciudad de Mosul (norte de Irak), en manos de esa organización extremista desde junio pasado.

 

El macabro espectáculo comenzó la semana pasada en medio de los bosques situados en la ribera del río Tigris, en el único lugar que tiene la gente de la urbe para relajarse un poco de la represión y de las tensiones causadas por la ocupación del EI.

 

Un gran número de jóvenes, niños y familias se congregó en el sitio esperando con impaciencia ver el programa que los extremistas iban a ofrecer en las grandes pantallas que habían instalado.

 

La función comenzó con la apertura de unas cortinas, seguido de himnos religiosos alentando a unirse a la guerra santa o “yihad”.

 

Luego, los espectadores quedaron horrorizados al ver que los videos mostraban escenas de los diversos tipos de ejecuciones perpetradas por los verdugos del EI, entre ellas degollamientos, decapitaciones y asesinatos de rehenes.

 

El vídeo que más impactó a la gente, por lo sangriento, fue la ejecución del periodista británico David Haines, que fue degollado por un encapuchado con un cuchillo.

 

“Las sangrientas escenas que hemos visto mi familia y yo son algo increíble. Mi pequeño hijo, de cuatro años, me preguntó: ‘Papá, ¿por qué ese hombre degüella a esa persona?’ Lo que escuché de mi hijo me dejó impávido, no supe responderle”, dice a la Agencia EFE un conmovido vecino de Mosul, identificado como Mohamed Sobhi Yaralá.

 

Para este hombre de 34 años, el propósito de la emisión de esos videos por parte del EI es “hacer entender a los demás que el degollamiento, el asesinato y el maltrato son lo que les espera a quienes se opongan a ellos”.
“El verdadero objetivo es aterrorizar”, destaca.

 

Con esas cintas, los combatientes del EI pretenden que la población de Mosul mantenga fresca en su memoria la crueldad de las acciones que comete contra sus enemigos.

 

A nivel interno, el columnista y sociólogo Emar Yafar opina que los métodos que usan los yihadistas son un intento para que Mosul se acostumbre a la forma de actuar que emplean a diario desde hace varios años.

 

“También reclutan a niños y mujeres para el mismo proyecto, que es el terrorismo que muestran en las pantallas, y que también servirá para disuadir a la población de cualquier intención para recuperar la libertad”, afirma Yafar.

 

El sociólogo considera que “el EI comprende que películas de ese tipo aumentan el terror en la gente de Mosul y les quitan lo último de esperanza que les resta y la sola idea de ofrecer resistencia; el objetivo de esta campaña es minar la fuerza psíquica de los jóvenes y mayores”.