El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles la participación de nuestro país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) donde ayudará a países que viven o han salido de conflictos a crear condiciones necesarias para una paz duradera.
Este anuncio se realizó en Nueva York en el marco de su participación en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reafirmado así la calidad de México como actor con responsabilidad global.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que “México apoya y valora estas operaciones así como sus labores por ser el instrumento de las Naciones Unidas para ayudar a países que viven o han salido de conflictos, a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.
“México tiene la experiencia necesaria en materia de asistencia humanitaria para ponerla al servicio de las Naciones Unidas, sin desatender sus obligaciones internas.” asegura el comunicado.
La participación de nuestro país dentro de estas operaciones será gradual y condicionada, además las tareas que efectuará tendrán la participación de personal militar o civil para la realización de una amplia gama de estas labores que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros.
La participación de nuestro país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz estará sometida a una autorización expresa y a un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, por ser el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Asimismo, estará sujeta al consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará la OMP.
Los fundamentos
De acuerdo con la información proporcionada, la decisión se funda en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo 89-X de la Constitución, sometiendo este tratado a la aprobación del senado teniendo siempre como fundamento la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Además también se basa en la Carta de las Naciones Unidas, de la que México es Estado parte, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Nuestro país es el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de las OMP, donde la participación de los países integradores es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado.
Esta colaboración no es la primera que realiza México dentro de esta índole, anteriormente tuvo tres intervenciones, dos con observadores militares: en Los Balcanes durante el periodo 1947-1950 y en Cachemira, frontera entre la India y Pakistán, en 1949; y una en El Salvador durante 1992 y 1993 que contó con la participación de 120 policías.
Actualmente se encuentran desplegadas 16 OMP en todas las regiones del mundo. Dichas operaciones han permitido a los países la reconciliación nacional y la normalización de su vida política, al contribuir a la reconstrucción de sus instituciones y su vuelta al camino del desarrollo en condiciones de paz.