Ya sea por vacaciones o cuestiones de trabajo pero el tránsito diario por la red carretera del país se ha convertido en un pesar para muchos automovilistas cuando son detenidos en algún punto de revisión federal o local.

 

Decenas de ciudadanos han denunciado detenciones arbitrarias, tratos crueles e incluso tortura cuando son parados en los llamados retenes; por ello, de 2001 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió más de 60 expedientes por quejas.

 

De acuerdo con el reporte general de quejas de la CNDH, del cual 24 HORAS tiene una copia, son Michoacán, Tamaulipas y Veracruz las entidades donde más casos de violaciones a derechos humanos se registran por parte de los elementos destacados en eso puntos de revisión, aunque estos se refieren más a aquellos colocados por el crimen organizado.

 

De enero de 2011 a julio de 2014, la Comisión contabilizó 69 expedientes de quejas por hechos violatorios como: retención ilegal, desaparición forzada, intimidación, trato inhumano o degradante, incomunicación, tortura, violencia desproporcionada, y hasta apoderarse de bienes sin consentimiento ni justificación (robo).

 

En las quejas más de una autoridad es señalada como responsable, debido a que en las revisiones derivados de los puntos de revisión a veces participan autoridades federales en coordinación con estatales o municipales, y los expedientes agrupan a más de una autoridad.

 

En dichos abusos y arbitrariedades, es el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el que acumula el mayor número de expedientes, al estar señalados como “autoridad responsable” en 34 casos. La Policía Federal tiene una responsabilidad en 20 quejas; la Secretaría de Marina Armada de México suma 15; mientras que la PGR y el Instituto Nacional de Migración contabilizan 11 y cinco reportes respectivamente.

 

Mientras que personal de Policías y personal ministerial de estados como Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Coahuila, Durango y Guerrero entre otros, conforman la lista de quejas con al menos una denuncia; con excepción del involucramiento en dos casos por parte de autoridades de la Procuraduría estatal de Durango.

 

Según el informe, 12 de esos 69 expedientes siguen vigentes sin un motivo de conclusión, luego de que el resto de los mismos ha sido “conciliado” en su mayoría a causa de que no existe “materia de queja”, o sea que no se pudo fincar alguna responsabilidad a la autoridad involucrada, algunos otros casos indican desistimiento por parte del quejoso.

 

Sólo el caso registrado el 7 de julio de 2011 en Michoacán culminó en una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional por su presunta comisión en los hechos de detención arbitraria, tortura e incomunicación derivada de una revisión en un punto de revisión castrense.

 

Acerca del registro de quejas por entidad, son Michoacán y Tamaulipas los que más acumulan con un decena de expedientes respectivamente, Veracruz con una queja menos; Chihuahua con cuatro, seguido de Zacatecas con cuatro; Baja California, Nuevo León, y Chiapas con tres expedientes.