El huracán Odile es el que mayores daños ha provocado a la infraestructura de la CFE, aseguró su director general Enrique Ochoa Reza.

 

 

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Ochoa Reza negó que un hecho similar haya ocurrido en otros estados impactados por otros fenómenos meteorológicos. «Es el mayor efecto en daños que ha tenido la CFE», precisó.

 

Tras las afectaciones que dejó Odile a su paso por Baja California Sur, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que este nivel de daños a la CFE se debieron a que el meteoro golpeó las torres y cables de la carretera Transpeninsular de la Paz a Los Cabos que son las principales proveedoras de energía para La Paz.

 

Odile llegó con vientos de 210 a 240 kilómetros por hora que destruyeron 534 torres de transmisión a lo largo del estado además de tres mil 400 postes de distribución de energía eléctrica.

 

Hasta el momento, en Los Cabos ya se cuenta con este servicio restablecido en un 34%, mientras que La Paz presenta un 95%.

 

En un esfuerzo por reanudar en su totalidad el servicio de energía eléctrica, el Gobierno de la República trabaja en conjunto con más de 4 mil trabajadores, alrededor de 2 mil vehículos y con 310 plantas de emergencia logradon así un avance a nivel estatal de más de 72% en la recuperación.

 

El director de la CFE aseguró que la próxima semana está previsto que el 95% de los habitantes de Baja California Sur cuenten con energía eléctrica con lo que concluirá la primera etapa de recuperación, para después reconstruir las 534 torres de transmisión para reconectar el sistema de generación de La Paz con Los Cabos.