La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo para su estudio los amparos que interpusieron 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal involucrados en el caso News Divine.

 

El ministro, José Ramón Cossio hizo suya la solicitud de atracción y la presentó ante los integrantes de la Primera Sala quienes votaron a favor para hacer el estudio de las diversas sentencias impuestas a los servidores públicos el pasado nueve de abril del 2013 por el Juez 19 Penal, quienes consideraron que era ilegal ya que sólo siguieron órdenes de sus superiores.

 

Con ello, las condenas por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, lesiones y ejercicio indebido del servicio público, entre otros, serán analizadas por los magistrados integrantes de la Primera Sala, quienes deberán ratificar, modificar o revocar las respectivas penas.

 

La Sala podrá establecer: “si la atribución de responsabilidad penal de un elemento de la policía que, en ejercicio de sus funciones, incurre en omisión de actuar a pesar de tener el deber de impedir un resultado constitutivo de delito.

 

“La actualización de causas exclusión del delito o de responsabilidad penal, porque el agente actúe en estado de necesidad o cumplimiento de un deber derivado de la obediencia jerárquica de miembros de la policía.

 

“Las condiciones de actualización de la violación al derecho humano de juzgamiento en plazo razonable y sus consecuencias jurídicas”.

 

Se trata de los amparos directos 528, 532, y 534/2014 respectivamente en donde se acumularon los recursos de 13 policías que se inconformaron con las resolución del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quien ratificó la sentencia emitida por el Juzgado 19 Penal, y avalada a su vez por la Sala Penal del TSJDF.

 

Los uniformados inconformes son: María de Jesús Graciela Márquez Chávez, ex jefa del Sector Tlacotal, sentenciada a 24 años, seis meses de cárcel por 12 homicidios culposos y lesiones culposas en agravio de siete personas.

 

Los policías, Rafael Rufino Pantaleón Cruz, Bartolo Nava Guzmán, Delfino Fernández Antonio, Carlos Eduardo Pérez Cocón, Anselmo Hernández Bautista, Felipe Pérez Hernández, Mario Manuel Duarte Vega, Antonio Basurto Basurto, Néstor Hernández Dávila y Efrén Ortiz Hernández, sentenciados a 19 años 3 meses de prisión por el delito de ejercicio ilegal del servicio público y lesiones culposas.

 

Así como, José Jiménez López, Alejandro Garniño Tejeda ex directores del sector Cuchilla y Pradera de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes fueron sentenciados a cinco años nueve meses de prisión, sin derecho a fianza, una multa de 20 mil 346 pesos y la destitución de ocho años del servicio público.

 

 

MG / NS

 

One reply on “Corte atrae amparos por caso News Divine”

Comments are closed.