Fernando Jiménez Gutiérrez, integrante de la tribu yaqui en Sonora detenido ayer por la Procuraduría General de Justicia estatal, compareció la mañana de este miércoles ante un juez y rechazó las acusaciones de secuestro agravado y robo de automóvil en su contra.
El pasado 11 de septiembre, diversas organizaciones civiles denunciaron que un grupo de hombres vestido de civiles y en cuatro autos no oficiales detuvieron en Ciudad Obragón, al vocero de la tribu, Mario Luna, y a quien el pasado 18 de agosto se le dictó auto de formal prisión.
Cabe recordar que en 2013, la PGJE abrió la investigación contra yaquis a raíz de la denuncia de la esposa de Francisco Delgado, quien se quejó del castigo impuesto por autoridades de la tribu después de éste aventó su vehículo a una mujer y su hija que protestaban contra la operación irregular del Acueducto Independencia.
El procurador, Carlos Navarro Sugich, confirmó la detención de Jiménez Gutiérrez, sin embargo, transcendió en un espacio noticioso de Radio Fórmula, que habría sido denetido otros dos miembros de la tribu, sin que hasta el momento se hayan revelado sus nombres.
La Tribu Yaqui denunció una campaña en su contra por parte del gobierno de Guillermo Padrés por sus protestas en contra del Acueducto Independencia.
Según información del Comité Cerezo, hasta julio de este año se habían aprehendido al menos 51 activistas, sin contra a Mario Luna y José Manuel Mireles Valverde y sus 38 compañeros detenidos en Michoacán.
AH