Por considerar que es violatoria de la Constitución, senadores del PAN, PRD y PT solicitaron al Ejecutivo federal la abrogación del decreto por el que se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, dirigida por Alfredo Castillo Cervantes desde enero de este año.
A través de un punto de acuerdo, los legisladores de oposición pidieron al gobierno federal que en pleno respeto a la división de poderes se disuelva la comisión instalada en aquel estado y exigieron actuar en contra de los servidores públicos que han atentado contra la soberanía de la entidad michoacana.
La solicitud publicada en la Gaceta Parlamentaria, fue suscrita entre otros por los senadores del PAN, Javier Corral Jurado y Ernesto Ruffo Appel; del PRD, Alejandro Encinas y Adán López Hernández; así como por los petistas Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores, quienes advirtieron que con la instalación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán se trasgredieron 19 artículos constitucionales.
Según se detalla en el documento, con la entrada de Alfredo Castillo a la entidad para atraer funciones de seguridad, se violaron los artículos 40 y 41 de la Constitución, mismos que confieren a las entidades federativas soberanía en el ejercicio del poder público en sus respectivos ámbitos territoriales.
“El Ejecutivo federal creó en ese Decreto a una autoridad intermedia entre la Federación, los Estados y los Municipios que no está prevista en la Constitución, es decir, la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, constituye un cuarto nivel de gobierno que carece de todo sustento constitucional, por tanto, invade los espacios de soberanía, autonomía y libertad del Estado de Michoacán y sus municipios”, se imprime en el punto de acuerdo.
Invasión de facultades
A más de ocho meses de la creación de la citada comisión, los senadores denunciaron además que el Ejecutivo Federal invadió atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión. Explicaron que según se establece en los artículos 76 y 119 constitucionales, en caso de trastorno interno en una entidad federativa, los procedimientos especiales de intervención federal, no están conferidos exclusivamente al Ejecutivo sino a los Poderes de la Unión.
Propiamente el articulo 76 refiere que el Senado de la República tiene la facultad exclusiva para atender y resolver las cuestiones políticas al interior de los Estados e incluso para considerar la disolución de poderes.
En ese sentido señalaron que “el Senado de la República no ha participado en procedimiento formal alguno de intervención federal y, por tanto, el Ejecutivo federal carece de competencias para crear un cuarto nivel de gobierno en el estado de Michoacán”.
Aunque esta propuesta no fue suscrita por el coordinador del PAN en esta Cámara, el senador Jorge Luis Preciado, al ser cuestionado al respecto declaró que: “el Gobierno Federal no sabe cómo sacar al Comisionado, ya se hicieron bolas ahí con el nuevo gobernador. Creo que se debe revisar si es pertinente la permanencia del comisionado, y ya entregarle al estado toda la responsabilidad”.
Por su parte, la también panista y legisladora de Michoacán, Luis María Calderón Hinojosa, comentó que el comisionado Alfredo Castillo “está saliéndose de las tareas que le encomendaron”, por lo que consideró oportuno que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revise esta encomienda.