MADRID, España. Gustavo Ayón llega a uno de los equipos más importantes del basquetbol no sólo de España, también de Europa. En 83 años de vida, la institución cuenta con un historial impresionante, en el que se incluyen 31 ligas ganadas, 24 Copas del Rey, tres Supercopas de España y ocho Copas de Europa, por mencionar algunos de sus logros.

 

Fue de los primeros que se fundaron en el Viejo Continente y es uno de los pocos que se ha mantenido en la máxima categoría, sin haber descendido, junto con el Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes.

 

El internacional mexicano, nacido en Tepic el 1 de abril de 1985, vuelve después de tres campañas en la NBA a la Liga española, ya que militó en el Fuenlabrada entre 2009 y 2012. De hecho, fue jugador revelación en su última temporada, donde registró promedios de 10.8 puntos y 6.3 rebotes.

 

Ayón, que lucirá el número 14, firmó su contrato en la sala de juntas del estadio Santiago Bernabéu junto a Juan Carlos Sánchez Lázaro, director de la sección de baloncesto del Real Madrid; Alberto Herreros, director técnico, y Emiliano Rodríguez, asesor presidencial de la sección.

 

Con la llegada del pívot, el entrenador Pablo Laso dispone de 13 fichas en la primera plantilla, algo intrascendente en Euroliga porque dispone de 16 jugadores para inscribir en la máxima competencia continental, pero que tendrá que gestionar en la Liga, donde dispone de 10 cambios a lo largo de la temporada.

 

Ayón (29 años y 2.08 metros) refuerza considerablemente el juego interior del Real Madrid, acusado de falta de dureza y de aportar pocos puntos en los partidos importantes de la temporada, y especialmente en las finales de la Euroliga de los dos últimos años.

 

Aunque las cifras oficiales de la operación no se han hecho públicas, se estima que el jugador percibirá alrededor de 1.8 millones de euros brutos por cada una de las temporadas que ha firmado.

 

Hornets de Nueva Orleans, Magic de Orlando, Bucks de Milwaukee y Hawks de Atlanta fueron los equipos en los que militó en la NBA, antes de regresar a la Liga ACB.

 

Durante el pasado Mundial de España, torneo al que regresó la selección de México tras 40 años de ausencia, el basquetbolista fue el mejor elemento del equipo, con 17.6 puntos por partido y 7.6 rebotes.

 

Con el fichaje de Ayón, el Real Madrid escenifica su deseo de buscar en la Final a Cuatro (Madrid, 15-17 de mayo de 2015) su novena Copa de Europa, una conquista que lleva esperando 20 años.