El diputado federal por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, fue secuestrado la tarde del lunes cuando se dirigía al aeropuerto internacional de Guadalajara, junto con un colaborador. Horas más tarde, en Zacatecas hallaron su camioneta, en cuyo interior había dos cuerpos totalmente calcinados.
De acuerdo con versiones extraoficiales, los cuerpos serían del legislador priista y de su chofer.
El pasado lunes, según la indagatoria de la Fiscalía General de Jalisco, el diputado federal y su chofer fueron privados de su libertad a su paso por el municipio de Tlaquepaque. Ambos, fueron obligados a bajar de la camioneta Suburban en la que viajaban sobre la vía Periférico y 8 de Julio en aquella localidad. Pretendían viajar a la Ciudad de México.
Horas después, a la 01:30 horas de la madrugada de ayer, la Procuraduría General de Zacatecas reportó el hallazgo, cerca de la cabecera municipal de Apulco, por la carretera federal que conduce a Guadalajara, de una Suburban azul calcinada y que coincidía con la descripción del vehículo del diputado federal. Dentro, se localizaron dos cuerpos prácticamente carbonizados e irreconocibles.
“En el interior se aprecian dos cuerpos y las placas de la misma corresponden al vehículo del diputado que fue privado de la libertad”, declaró el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera.
De acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco, que informó de los hechos en una conferencia de prensa, junto con autoridades de Zacatecas comenzaron a realizar las pruebas de ADN para corroborar la identidad de los cadáveres.
El fiscal estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, señaló que la identificación de los dos cadáveres será un proceso complejo por la realización de pruebas de ADN, por lo que no había un plazo determinado.
En menos de dos años del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz en Jalisco han sido asesinados, además de Gómez Michel, el alcalde de Ayutla, el panista Manuel Gómez Torres (en agosto de 2014) y el secretario estatal de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez (en 2013), una semana después de la toma de posesión del mandatario.
Rechazan vínculos con crimen de alcalde
La Fiscalía General de Jalisco rechazó que el secuestro de Gómez Michel tenga alguna vinculación con el asesinato del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, quien fuera asesinado a principios de agosto por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En conferencia, Nájera Gutiérrez sostuvo que el funcionario tricolor no estaba bajo investigación por el homicidio del edil de Ayutla ni tenía ninguna relación al respecto. Por las versiones de los familiares del diputado, el fiscal señaló que tampoco había antecedente de alguna amenaza previa.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha informado de la detención de algún sospechoso del plagio y probable homicidio de Gabriel Gómez.
El antecedente de 2011
El secuestro y posible asesinato de Gómez Michel dejó conmocionado al ámbito político, que desde hace tres años no presenciaba un hecho similar.
Fue justamente el 17 de septiembre de 2011, cuando el gobierno federal confirmó el asesinato del diputado federal por Guerrero, Moisés Villanueva de la Luz, quien desapareció 14 días antes con su chofer en el trayecto carretero entre las ciudades de Chilapa y Tlapa.
Según los reportes de la Secretaría de Gobernación, el priista Villanueva de la Luz fue visto por última vez el 4 de septiembre de ese año en el estado de Guerrero.
Sin embargo, su cadáver, fue localizado, junto al de su chofer, en avanzado estado de descomposición en el municipio de Huamuxtitlán, en la montaña de Guerrero.