Aunque quedan sólo cinco días para que se cumpla el plazo legal para que el INE nombre a 126 consejeros electorales de 18 entidades con elecciones en 2015, el TEPJF todavía tiene 20 juicios de impugnación pendientes, más los que se acumulen tras la conclusión del proceso de entrevistas.

 

 

De acuerdo con el magistrado Flavio Galván Rivera, “no son menos de 20 juicios pendientes de resolver, estamos estudiando los casos y si es necesario sesionaremos el día que haga falta, tenemos hasta el 30 de septiembre, tenemos tiempo todavía”.
Hasta la tarde de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación (TEPJF) analizó 32 impugnaciones de aspirantes a consejeros en contra de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la discusión, los magistrados avalaron que el INE, particularmente la comisión presidida por el consejero Marco Baños, haya realizado de forma discrecional la valoración curricular de más de 300 ciudadanos y, con ello, desechar a decenas de aspirantes.
En siete de los casos, los magistrados propusieron al INE que los aspirantes continúen en el proceso de selección, debido a que fueron descargados tras las observaciones de los 10 partidos políticos nacionales en su contra.
El TEPJF concluyó que la valoración de los partidos políticos carece de “fundamentación y motivación de la determinación asumida, es decir, de excluirlos en la continuación del procedimiento de integración de Organismos Públicos Locales en sus respectivas entidades federativas”.
Ante ese ordenamiento, que hasta la noche de ayer era discutido por los magistrados, el INE tendrá que entrevistar al menos a siete aspirantes que ya habían sido descartados de la contienda y, en otro caso, tendrá que revisar de nuevo un ensayo de un aspirante que se inconformó con el resultado.
A esos ordenamientos, se sumarán las impugnaciones derivadas del proceso de entrevistas, en el que los 11 consejeros interrogaron a más de 300 aspirantes durante esta semana.
Para cumplir con todo el proceso y designar a los 216 consejeros -un presidente y seis integrantes- de cada uno de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), el INE y el TEPJF, como lo marcan las nuevas leyes electorales, tienen un plazo fatal del 30 de septiembre, es decir, les quedan cinco días.

 

 

Última etapa
Tras la culminación de la entrevistas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el órgano electoral estará enfocado en un trabajo interno de consenso para seleccionar a los mejores perfiles.
“Se terminaron las entrevistas salvo las que de manera superviniente tenemos que revisar porque lo mandate el Tribunal en su caso, lo que se viene ahora es una etapa de mucha deliberación entre los propios consejeros para generar los mecanismos que le permitan a la comisión aplicar el rasero final y hacer la propuesta de siete nombres al propio Consejo”, dijo.
Por su parte, el consejero Arturo Sánchez manifestó que la comisión encargada del proceso deberá enredar una propuesta concreta, platicarla entre todos los consejeros, y llegar al Consejo muy sólidos con una propuesta que resuelva en cada estado los problemas particulares de cada entidad”.

One reply on “A contrarreloj la designación de consejeros locales; hay 20 juicios pendientes en Tribunal”

Comments are closed.