Las atribuciones que se contemplan para quién se convertirá en el nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ahora como organismo autónomo, preocupan a las fracciones del PAN, PRD, PT y MC en la Cámara de Diputados.
“No es posible que la fiscalía tenga facultades discrecionales para que, con base en acuerdos, se suspenda un proceso penal, que se viole la autonomía del Ministerio Público, y se deje en libertad a gente que debe ir a la cárcel”, afirmó Alfa González, secretaria de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
La legisladora perredista advirtió sobre la posibilidad de violar el debido proceso penal, “a reserva de analizarla de manera detenida, consideramos que es muy riesgoso la posibilidad de que el fiscal sostenga acuerdos que estarían por encima de la ley, en la práctica tendría facultades supralegales, esto no puede pasar”.
Ayer, 24 HORAS reveló que el encargado de esta nueva institución autónoma tendría la posibilidad de signar “acuerdos”, por encima de la decisión de algún juez, para permitir la liberación de presuntos delincuentes o, incluso, la suspensión de algún proceso penal.
“Otorgar la libertad provisional bajo caución, resolver el no ejercicio de la acción penal, solicitar la cancelación de ordenes de aprehensión, reaprehensión y comparecencia, el sobreseimiento parcial o total, la suspensión del proceso, así como cualquier otro acto de autoridad que el fiscal general determine”, cita el artículo décimo tercero de la iniciativa presidencial.
“En la fracción de Acción Nacional impulsamos la autonomía para la fiscalía, pero es muy grave saber que la línea vertebral de nuestro sistema de justicia esté por debajo de las decisiones de un fiscal como se expone en la iniciativa”, argumentó Beatriz Zavala Peniche, secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
“Si hay otras atribuciones que se le agregarían a esta fiscalía que pudieran afectar las garantías de los ciudadanos en materia de Derechos Humanos, las vamos a discutir al interior de las comisiones, esperemos que eso no pase”, aseguró la legisladora por Yucatán.
El legislador Huerta Ladrón de Guevara (PT) manifestó su preocupación por que el nuevo fiscal se mantenga por un periodo de nueve años en la asignación, “es una grosería para la población, mientras asesinan a legisladores, La Tuta está libre y continúan los ajustes de los grupos criminales, el hoy procurador desea tener el control de todo”.
“No podemos permitir que una persona controle, desde su silla el destino de los asuntos penales, tenemos décadas en estar perfeccionando nuestros sistemas penales como para que a una persona le demos esas atribuciones que pide, es muy riesgoso, incluso podría poner en riesgo la estabilidad del país. Son unos sinvergüenzas”, agregó.
Fiscalía podría usar sus atribuciones en los próximos comicios: Zambrano
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, recordó el denominado “michoacanazo”, tras señalar que durante este hecho no se olvidará “cómo se utilizaron las instituciones de procuración de justicia, del ministerio público, para golpear políticamente”.
En puerta las elecciones intermedias para el próximo 2015, el líder del sol azteca advirtió que “el titular de la Fiscalía (Jesús Murillo Karam) no quedaría sujeto a los vaivenes del rejuego político democrático sexenal en nuestro país”.
“Nosotros estaríamos esperando es que tengamos un órgano de procuración de justicia en nuestro país que sea verdaderamente eficaz, alejado de la corrupción, que le sirva a la sociedad y que persiga con eficacia los delitos y que, por lo tanto, se aleje de lo que lamentablemente ha sido en su vida reciente la Procuraduría, de estar siendo señalada por sus vínculos con el crimen organizado”, sostuvo.