Autoridades de Jalisco y Zacatecas identificaron con estudios forenses y genéticos los restos del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez, hallados calcinados en una camioneta.
Las fiscalías de ambos estados indicaron, en declaraciones separadas, que las pruebas realizadas, con ayuda de los familiares, permitieron confirmar la identidad del diputado federal por Jalisco y de su acompañante.
La tarde de ayer sus restos fueron llevados hasta el municipio de El Grullo, Jalisco, donde nació y ejerció distintos puestos de la función pública.
Los cadáveres de Gómez, diputado del PRI, y de Núñez fueron encontrados la madrugada del martes en Zacatecas, muy cerca de la frontera con Jalisco. Ambos fueron secuestrados el lunes a plena luz del día en Tlaquepaque, cuando se dirigían hacia el aeropuerto.
El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, admitió que hubo una “pésima coordinación” entre las corporaciones de seguridad del estado, ya que pasaron casi 40 minutos entre la primera denuncia del secuestro al servicio de emergencias y la revisión de las cámaras de seguridad de la zona.
Dijo que investigan una posible negligencia por parte de la Policía de Tlaquepaque, cuyos agentes fueron los primeros en inspeccionar el lugar de los hechos y reportaron “todo en orden”.
Nájera indicó que la forma en que se llevó a cabo el secuestro y asesinato deja ver la mano del crimen organizado y señaló que en esta semana se ha registrado “una ola de extorsiones” a funcionarios estatales desde teléfonos de Tamaulipas y la capital del país.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, condenó “enérgicamente” los asesinatos y aseguró que “no quedarán impunes”. “Vamos a ir a fondo para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”.
Las autoridades estatales aún desconocen el móvil del secuestro y posterior asesinato, si bien han reconocido que parece una acción del crimen organizado.
Habrá profunda investigación: Osorio
Las investigaciones por el homicidio del diputado federal, Gabriel Gómez Michel, deben llegar a las últimas consecuencias, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Luego de que autoridades estatales confirmaran el asesinato del diputado federal por Jalisco quien fuera localizado calcinado junto a su chofer, el funcionario federal sostuvo que la PGR investigará este hecho.
“Lo que creo es que debemos llegar a una investigación que realizará la PGR en los próximos días, a partir de que se atraiga este caso”, declaró. (Con información de EFE y Notimex)